Comentarios / Añadir Comentario

¿Cuántas veces no nos encontramos una falta total de solidaridad entre las diferentes generaciones? Personas mayores que no comprenden a los más jóvenes, y jóvenes que no entienden los valores de los mayores. La falta de comunicación que existe entre las distintas generaciones puede conllevar malentendidos, ausencia de ayuda mutua y un nulo intercambio de ideas u opiniones.

Y si no desarrollamos ahora iniciativas destinadas a evitar esa falta de comunicación intergeneracional, se va a producir un círculo vicioso que va repercutir en nuestra sociedad durante mucho tiempo. Por todo esto, hoy damos a conocer algunas iniciativas cuyo objetivo es precisamente esa solidaridad intergeneracional.

Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional: una iniciativa de la AGE Platform Europe

La AGE Platform Europe es una de las organizaciones que pretende hacer llegar la celebración de este día al mayor número de personas posible. Para los que no la conocen, se trata de una red europea compuesta por cerca de 165 organizaciones para personas mayores de 50 años. Está red nació a partir de esa franja de edad, y se centra en todas aquellas áreas políticas que tienen un mayor impacto sobre los mayores, y especialmente sobre los jubilados. Cuestiones como la discriminación, la empleabilidad de los trabajadores de más edad, el envejecimiento activo, la protección y la inclusión social, la salud y las nuevas tecnologías de la información (TIC), son algunos de los temas que forman parte de los muchos intereses que tiene la AGE Platform Europe.

Con el objetivo de atraer la atención de los políticos europeos, la AGE está involucrada en una campaña de sensibilización sobre la forma de replantear el concepto de solidaridad y cooperación entre generaciones. Esta campaña se lanzó en 2008 y actualmente está apoyada por coaliciones establecidas por varias organizaciones europeas de diversos sectores que representan a los diferentes grupos de ciudadanos. Con el fin de hacer de Europa un lugar más adaptado al envejecimiento de la población – una realidad en aumento debido a la crisis económica y al descenso de la natalidad-, y para que la solidaridad intergeneracional se acepte como una prioridad absoluta, la AGE está pidiendo que todas las páginas web o publicaciones coloquen el logo del día europeo. Haciendo correr la voz a través del mayor número de espacios digitales, mayor será el número de personas al que lleguen las iniciativas que se están llevando a cabo. Así pues, si tienes un proyecto relacionado con la solidaridad entre distintas generaciones, también puedes enviar un email a la AGE para de este modo poder llegar a un mayor número de personas. Hacer correr la voz, divulgar y comunicar, son las palabras clave de esta organización.

Mayores que viven solos: datos del estudio portugués titulado Operação Censos 2014

En un momento en el que cada vez hay más personas mayores, muchas veces con necesidades especiales, se hace precisa una ayuda mutua entra las diferentes generaciones. En Portugal, de acuerdo a los datos ofrecidos por Operação Censos 2014, cada vez son más los mayores que viven solos o se encuentran aislados. Hay casi 34 millones de ancianos en estas condiciones. Algunas de las regiones portuguesas más alejadas de las grandes ciudades, como Viseu, Beja, Guarda, Évora, Portalegre y Santarém, registran más de dos mil ancianos viviendo solos y sin ayuda.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace necesaria una personificación de la ayuda mutua en varias acciones. El Proyecto Lado a Lado, nacido en 2009 con el sobrenombre de “Dos generaciones juntas por una buena causa”, representa un ejemplo de solidaridad entre generaciones.

Proyecto Lado a Lado: un ejemplo de solidaridad entre dos generaciones

En Coimbra, ciudad reconocida por su espíritu universitario y académico, se sintió la necesidad de ayudar a los jóvenes estudiantes con dificultades económicas para que pudieran concluir sus estudios. Para combatir este fenómeno, cada vez más presente por la austeridad que se deja sentir en el país, nació el Proyecto Lado a Lado. El objetivo es ofrecer, durante un año lectivo, alojamiento gratuito a estudiantes en casas de personas mayores.

Con este proyecto se pretende que los estudiantes y las personas mayores establezcan una interrelación, combatiendo al mismo tiempo la soledad asociada a la tercera edad y las dificultades económicas de los estudiantes.

el debate

¿Conoces algún otro proyecto que incentive la solidaridad entre diferentes generaciones? ¡Contacta con nosotros y cuéntanoslo!