Comentarios / Añadir Comentario

Ya os hemos hablado en este blog de Marie Marley antes. Ha sido durante muchos años cuidadora de su pareja con Alzheimer, y también es voluntaria en un centro con personas con demencia. Hoy os compartimos una versión de un artículo suyo: situaciones comunes en las que los cuidadores podéis sentiros identificados. 5 cosas que es mejor no decir a una persona con Alzheimer.

Marie nos relata una conversación que tuvo con una mujer con demencia:

“Ayer por la tarde fui a la habitación de Mary (...). Me senté a su lado y vi un marco con una foto de Mary con su marido y sus tres hijos - dos chicos y una chica-.

Cuéntame algo sobre tu hija, le dije, usando una pregunta con final abierto, ya que no tienen respuesta acertada o equivocada. “Oh, su nombre es Connie”, me dijo. “Tiene cuatro niños - dos chicos y dos chicas.” Continuó dándome varios detalles sobre Connie y su familia. Al cabo de unos minutos le pregunté si su hija había tocado alguna vez un instrumento musical.

“No tengo ninguna hija” me dijo sin dudarlo. “Oh”, cogí el marco con la foto y lo sujeté para que lo viese. “Acabas de contarme que tienes una hija. Es esta.”

La cara de Mary cambió y dijo “entonces supongo que sí tengo una hija.”

Inmediatamente me sentí mal por cómo le había hecho sentir, había puntualizado su error. Me di cuenta de que había roto una de las reglas más importantes a la hora de interactuar con una persona que tiene demencia”

 

  1. No les digas que están equivocados respecto a algo: es mejor no contradecir o corregir si dicen algo sobre lo que están equivocados. Puede que se den cuenta ellos mismos del error y se sientan mal por ello. Y si no lo hacen, decírselo puede avergonzarles.

  2. No discutas con la persona. Nunca es una buena idea discutir con una persona que tiene demencia. Primero, no puedes ganar. Y segundo, probablemente se disgusten o se enfaden. Puedes cambiar de tema, preferiblemente a algo agradable que capte su atención.

  3. No les preguntes si recuerdan algo. Cuando hables con una persona con Alzheimer, es muy tentador preguntarles si recuerda una persona o situación. “¿Recuerdas que comimos caramelos la última vez que vine?, Este es David, ¿le recuerdas?” Lo más probable es que no lo haga. Puedes avergonzarles o frustrarles si no lo recuerdan. Es mejor decir algo como “Recuerdo que comimos caramelos la última vez que estuve aquí, estaban deliciosos”

  4. No le recuerdes que alguien a quien quieren está muerto. Es común que las personas con demencia piensen que su pareja, sus padres u otro ser querido sigue vivo. Pueden sentirse confusos o heridos por que esas personas no vayan a visitarles. Si les dices que han muerto podría no creerte y enfadarse contigo. Si te creen, es algo que les va a entristecer. Y además, pronto olvidarán lo que les acabas de decir y volverán a creen que están vivos. Una excepción a esto es si la persona te pregunta directamente si alguien ha muerto. Aquí es mejor dar una respuesta honesta, aunque lo olviden, y cambiar a un tema más agradable.

  5. No saques temas que puedan molestarles. No hay razón para hablar de temas que les alteres. Temas como, por ejemplo, la política, pueden generar discusiones.  

Estos son los 5 consejos de Marie que puedes tener en cuenta cuando visites a una persona con Alzheimer, de forma que el tiempo que paséis juntos sea de mejor calidad. Y tú, ¿tienes algún consejo más que añadir? ¡Lo esperamos en los comentarios!