Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez

Autora del portal El Taller de mis Memorias

Hablábamos en una entrada anterior, El apoyo social de los enfermos de Alzheimer, que dicho apoyo social es fundamental para el bienestar de la persona enferma, pero también  quiero recalcar la importancia que ese apoyo social tiene así mismo para los cuidadores.

Por eso es importante hablar también señales de advertencia y de agotamiento que debe tener en cuenta un cuidador de un enfermo de Alzheimer.

Señales de advertencia

  • El exceso de estrés y de tensión
  • Depresión
  • La ansiedad persistente, ira o culpa
  • Extrema irritabilidad con el enfermo
  • Disminución de la satisfacción con la vida en general
  • Conflictos en las relaciones y aislamiento social
  • El uso excesivo de medicamentos, drogas o alcohol

7 signos de agotamiento del cuidador de alzheimer

Equilibrar la enorme tarea de cuidar a un adulto con deterioro cognitivo con otras responsabilidades requiere destreza, atención y planificación diligente. Afortunadamente, muchos profesionales y cuidadores han desarrollado una gran cantidad de recursos para ayudar a priorizar sus esfuerzos y ofrecer una atención eficaz.

Debido a que el trabajo de cuidador es muy duro, debe aprender a protegerse primero. La planificación de su propio cuidado es también de vital importancia. Es fácil abandonar  otras personas y actividades que amamos cuando se está sumido en el cuidado, pero así pone en riesgo su salud.

Es difícil desconectar

Es muy difícil desconectar cuando estás metido en la rutina de cuidador, el sentimiento de culpa tiene mucho que ver. Pensar que al enfermo le puede pasar algo cuando no estamos presentes o simplemente pensar que nosotros vamos a estar disfrutando mientras el familiar está en casa, aunque no se entere de nada. Lo primero que aconsejamos en no perder las relaciones socialessalirdesconectar en ese sentido porque está estudiado que segregamos una serie de endorfinas que nos ayudan a cargar las pilas, que nos dan energía vital y ello nos ayuda a mantener una actitud positiva ante las tareas que nos toca asumir, nos enfrentamos a los problemas de una manera más positiva, relativizamos los problemas (compartimos nuestras preocupaciones y al racionalizarlas parecen menos graves) favorecemos el sentido del humor el cual nos facilita la vida, etc.

Resulta también recomendable realizar respiración abdominal, una técnica de relajación que pueden aprender y aplicar en su día a día para controlar los síntomas de ansiedad y la tensión.

Por último, recordamos esta necesaria infografía donde hablamos de los motivos por los que un cuidador debe cuidarse, por si te faltan motivaciones para llevar a cabo estos consejos para evitar el agotamiento.