Comentarios / Añadir Comentario

Rosa Pérez Losa, Enfermera y Antropóloga. Autora del videoblog El blog de Rosa

Os presento a Dolores, vive en Abla, un pueblo precioso de Almería.

En 2010 firmaron un manifiesto elaborado con herramientas colaborativas con ideas sobre salud colaborativa y salud 2.0 para profesionales, ciudadanos y organizaciones.

En él se dan protagonismo a las relaciones sanitarias horizontales, entre iguales y colaborativas. Donde todos tienen un papel protagonista.

El paciente toma las riendas de su salud y utiliza Internet como vehículo de comunicación, con otros pacientes y con los profesionales sanitarios.

Con la finalidad de avanzar hacia un modelo sociosanitario más accesible y sostenible. Con mayor participación y cercanía.

Aprovechando la oportunidad y las posibilidades de la web 2.0 para hacer una renovación social y sanitaria.

En Abla sucedió un milagro. Para ellos no es nada extraordinario, es su día a día.

En Abla el alcalde cuelga noticias en Twitter y responde los mails que le envían.

Maite Martínez Lao, de cuidadoras.net habla con las cuidadoras y participa en talleres donde aprenden y comparten.

Guadalinfo es su plataforma de comunicación, es una red social colaborativa y activa, para todos los ciudadanos de Abla y de Andalucía.

Cuidadoras.net es la red social de los cuidadores y cuidadoras, un espacio en red creado por Maite, un lugar donde se encuentran cuidadores y profesionales sanitarios, un espacio de debate, de consulta, de opinión y de expresión de todos y para todos.

Y en medio de este lugar mágico, durante las Jornadas Living Labs de ámbito rural, nos hemos encontrado con Dolores y hemos hablado con ella.

 

Transcripción de la entrevista:

Rosa: ¿Desde cuándo usas Internet?

Dolores: Hace un par de años.

R: ¿Cómo empezaste?

D: Porque fuimos al Guadalinfo, a mi siempre me ha gustado y mi hijo me aconsejaba, – mama, que así nos podemos comunicar. Ellos no vienen muy a menudo… Y yo empecé y casi que me aburría, porque no sabía ni encender el ordenador. Luego empecé a meterme en Internet y aquello si que me gustaba, yo ya escribía… Y sobre todo, con los niños, que me enseñaron a meterme en el messenger…

R: ¿Usas Internet también para tu salud?

D: A veces si me meto para mi salud y para la de los míos. Por informarme un poco, porque una tampoco entiende de eso… a lo mejor, cualquier problemilla, mira, de los nervios… pues voy a meterme a ver qué debía hacer y si que lo uso, sí. He estado una temporada que he estado mal de la cabeza, a causa de los nervios y los problemillas y me metía yo… ¿y qué me tomaría? o ¿Qué debía de ser? Y sí me metía (en Internet). Hombre, no me atrevía a tomarme nada, pero yo decía, mira, este señor también estuvo malo y se curó… y a mí aquello me animaba.

R: ¿Cómo te llamas?

D: Dolores Ortega Barranco

R: ¿Cuántos años tienes?

D: 69

R: Muchas gracias Dolores

D: A ti, guapísima.”

Gracias Dolores por tu generosidad y por ser ejemplo de que es posible una nueva forma de comunicarnos.

 

Manifiesto Abla (pdf)

Guadalinfo