Comentarios / Añadir Comentario

Un Proyecto de Investigación en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia

Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer es una novedosa iniciativa de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca: abre el debate sobre Alzheimer hacia una nueva línea de investigación que suma el arte a la ciencia.

Desde 2008, bajo la dirección de la directora médica, Carmen Antúnez Almagro, y la doctora en Historia del Arte, Halldóra Arnardóttir, el proyecto propone nuevos caminos y estímulos para ampliar el campo del tratamiento no-farmacológico contra esta enfermedad.  Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan la enfermedad el alzhéimer, desarrollar la autoestima de los pacientes y sus familiares, crear un enlace entre pasado y presente estableciendo puentes entre neuronas o intentando conseguir nuevas conexiones con neuronas que todavía existen a través de otras memorias, como la memoria emocional, además de construir nuevas herramientas de control médico.

Al mismo tiempo, una importante misión de Arte y Cultura como Terapia consiste en divulgar el conocimiento sobre la enfermedad entre la sociedad, para que pueda responder con empatía a los afectados.

Hasta el momento, el proyecto Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer ha desarrollado cinco actividades: “El Arte de Entretelas” con la pintora Chelete Monereo, “Narrando Memorias” con el periodista José García Martínez, “Tarta Murcia ” con el pastelero Paco Torreblanca, “Emociones en Silencio” con el vídeo artista Bill Viola, y el “Proyecto Alzheimer MuBAM” en colaboración con el Museo de Bellas Artes en Murcia. En los próximos posts se explicará cada uno de estas actividades con más detalle.

Todas siguen la misma estructura con el fin de poder evaluar y mediar posteriormente la investigación. Es por ello que todas las sesiones son también grabadas y fotografiadas por profesionales.

Cada actividad comienza así: Un artista reconocido, o figura cultural cuyo trabajo marque huella en la sociedad, provoca el primer arranque emocional de cada taller. Ésta es una presentación que cada vez se realiza en una institución cultural diferente, dependiendo del tipo de artista que participe: en el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Regional de Murcia, o en el Cendeac/Centro Párraga. Al comenzar, el artista marca la línea de trabajo para el resto de las sesiones hasta llegar al resultado final. En este proceso que trata de hacer recordar situaciones vividas en el pasado, los pacientes fueron ayudados por alumnos de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, Hostelería de Murcia y la Escuela de Arte Dramático, quienes dibujaron frases, completaron recetas y despertaron distintas emociones: todo para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

El final del taller es una celebración social. Los participantes de Arte y Cultura como Terapia invitan a toda la sociedad, con los medios de comunicación, a compartir los resultados construidos por el artista y los pacientes: la Maleta del Recuerdo, Cuentacuentos de las Fiestas de Primavera, una nueva Tarta Murcia o los vídeos de Emociones en Silencio. Asimismo, en estas exposiciones se presenta un hermoso libro que describe el proceso de la actividad y ofrece las primeras evaluaciones de los participantes y el equipo médico.

Esta colaboración les devuelve la dignidad a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, todas ellas personas activas en la sociedad y que aún tienen mucho de ofrecer.

Para más información: http://arteyculturacomoterapia.blogspot.com.es/

 

Halldóra Arnardóttir

Doctora en Historia del Arte y Coordinadora del "Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer", Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia.