Comentarios / Añadir Comentario

AGE Plataforma Europa celebró su Asamblea General en Bruselas los días 2 y 3 de diciembre de 2014, seguida inmediatamente después de su Conferencia Anual el 4 de diciembre. La reunión de dos días concluyó con la aprobación de la Declaración de la Asamblea General de AGE 2014 titulada "Estrategia de la UE sobre el Cambio Demográfico - Aprovechar el potencial de una población europea que envejece", en la que se insta a la UE a que adopte una Estrategia Integral sobre el Cambio Demográfico y a que identifique una serie de prioridades políticas para toda la UE que sustenten esta estrategia.
 
En cuanto a la Conferencia Anual, estos son algunos de los debates que se trataron:
 
El Secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Frédéric Vallier, destacó el papel de las autoridades locales y regionales y señaló que "los municipios son el mejor nivel para apoyar proyectos e iniciativas intergeneracionales y establecer políticas innovadoras". 
 
El profesor Tadeusz Slawek de la Universidad de Silesia, Polonia, desarrolló algunas reflexiones filosóficas y sociológicas en torno al envejecimiento y la educación en su presentación 'Un ensayo que un joven no podría escribir'
 
Johan ten Geuzendam, Asesor de la Dirección Igualdad, de la DG Justicia de la Comisión Europea, destacó la importancia de promover los derechos de las personas mayores en la Unión Europea como respuesta al cambio demográfico. El Sr. ten Geuzendam presentó las principales conclusiones de un estudio realizado por una empresa de consultoría externa, que examinó cómo la discriminación por motivos de edad en la Unión Europea lastra el progreso e impide la consecución de los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020 en el ámbito del empleo, la educación, la exclusión social y la pobreza. También afirmó que la legislación es el instrumento más poderoso de la UE para combatir la discriminación y ayudar a proteger a los ciudadanos vulnerables. A escala de la UE, las personas mayores ya están protegidas contra la discriminación en materia de empleo (Directiva de la UE 2000/78) y la nueva Comisión quiere extender esta protección a otras áreas, como la protección social, la educación o el acceso a bienes y servicios, en un intento de impulsar la aprobación por parte del Consejo de la propuesta de 2008 de la Directiva sobre Igualdad de Trato. 
 
David Sinclair del Centro Internacional de Longevidad del Reino Unido presentó los beneficios económicos de una vida laboral más larga y explicó el papel de los trabajadores de edad en el impulso de la recuperación económica y el crecimientoasí como el papel de los responsables políticos y de programas de la UE (entre ellos la agenda Europa 2020 para las cualificaciones y el empleo) en el fomento de la participación de las personas mayores en el mercado laboral. 
 
 
Ralf Jacob, Comisión Europea, Dirección General de Empleo presentó los desafíos a los que se enfrentan los servicios de asistencia de larga duración a la hora de proporcionar una protección social adecuada y eficiente en todas las etapas de la vida. El Sr. Jacob señaló los documentos más relevantes publicados por la Comisión Europea sobre la situación de la protección social en la UE;
 
El Sr. Van der Vleuten presentó un panorama general de las iniciativas actuales y futuras de la UE en el ámbito de los entornos favorables a las personas mayores. El nuevo presidente de la Comisión Europea ha hecho un llamamiento para que pongamos a las personas en el centro de las políticas con el fin de incluir a todos y tener un impacto real en las comunidades. En el marco de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP AHA, por sus siglas en inglés), el Sr. Van der Vleuten subrayó que la verdadera fuerza de los entornos favorables a las personas mayores consistía en reunir a sujetos inusuales alrededor de la mesa de debate.
 
Bex Townley, responsable de formaciones en Cascade Training, presentó el papel de los proyectos financiados por la UE, por ejemplo, la Red Temática ProFouND, cuyo objetivo es evitar las caídas de las personas mayores, incluyendo a las personas mayores frágiles, y mejorar el envejecimiento activo y saludable. La idea central del proyecto de Red Temática ProFouND es formar a los instructores sobre un método, basado en estudios científicos, que permite trabajar la fuerza y el equilibrio. 
 
Helen Campbell, Vicepresidenta de AGE, AGE & Opportunities (Irlanda), presentó diversas maneras de involucrar a las personas mayores en la innovación sobre el envejecimiento. La Sra. Campbell se centró en cuatro ejemplos concretos que incluyen "Hello Brain", una campaña de promoción de la salud desarrollada gracias a un proyecto financiado por la UE
 
La Sra. Ibido se centró en el potencial que ofrecen las normas técnicas para mejorar la accesibilidad a través del diseño para todos, así como el desarrollo de productos y servicios que respondan a las necesidades de una población cada vez más envejecida.
 
la Sra. Huige presentó los proyectos financiados por SCA para una atención a la incontinencia digna, con el apoyo de Alzheimer Europa y con la participación de diversas partes interesadas, que llevaron a la elaboración de directrices y recomendaciones en torno a la demencia y el tratamiento de la incontinencia. Un nuevo proyecto se encuentra en fase de diseño para trabajar con AGE en nuestra campaña sobre entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores y cómo respaldar mejor el envejecimiento activo y saludable a pesar de la incontinencia.
 
Brando Benifei, el Eurodiputado más joven de la delegación italiana del Parlamento Europeo destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el debate sobre el envejecimiento, en particular sobre la cuestión de las pensiones. El mensaje del Sr. Benifei se centró en la solidaridad entre las generaciones y en la necesidad de evitar el agravamiento de la brecha entre personas mayores y jóvenes, en particular mediante la aplicación de reformas justas para todas las generaciones.