Comentarios / Añadir Comentario

El pasado mes de abril, el Dementia Services Development Centre de la Universidad de Stirling (Reino Unido), lanzó el “Centro de Atención Virtual”, una de las iniciativas más innovadoras del sector del diseño para el envejecimiento, y particularmente para personas con la enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Este recurso didáctico demuestra las distintas maneras en las que el diseño del entorno físico puede compensar las discapacidades que conllevan estas enfermedades en cuanto a la visión, la audición, el control motor y la cognición.

El Centro está compuesto por siete espacios virtuales, cada uno con su diseño ‘acogedor para las demencias’ y con su oferta de recomendaciones y buenas prácticas que emergen cuando uno pasa el ratón por encima de los puntos marcados con una i. Las recomendaciones se pueden aplicar al domicilio, a una residencia o a un centro de atención, por lo que resulta una herramienta muy útil y valiosa tanto para profesionales como para familiares.

Podemos acceder a este recurso, de uso gratuito y libre acceso, desde http://dementia.stir.ac.uk/virtualhome y aunque los consejos que ofrece, hasta el momento, están disponibles únicamente en inglés, creemos que se pueden sacar muchas ideas de las distintas ilustraciones que proporciona, por ejemplo, el contraste de colores, la altura de los muebles o la personalización de los espacios, por mencionar algunos. 

 

El baño

Consejo: “Proporcione un asiento de ducha de quita y pon o uno abatible. Asegúrese de que haya un contraste adecuado entre el suelo y la pared”.

 

La habitación

Consejo: “Decore el cuarto con fotografías, cuadros, muebles y adornos propios de la persona para crear un ambiente más hogareño y familiar; a su vez estos objetos estimularán la memoria de la persona. Asegúrese de que los cuadros, las fotografías, etc. están colocados a una altura de 1.2 metros del suelo”.   

 

El pasillo y puerta de la habitación

Consejo: “Para ayudar a la persona a localizar su habitación, se recomienda personalizar la puerta con un distintivo en el que se incluya el nombre y una foto de la persona. Se pueden añadir otros elementos para facilitar su identificación como por ejemplo pintarla del mismo color que la puerta de su casa o incluir el mismo número”.

 

Este proyecto ha sido patrocinado por el Nominet Trust y diseñado por los arquitectos Burnett Pollock Associates.

                               

el debate

Os animamos a que entréis en el Centro de Atención Virtual y que compartáis con nosotros vuestras opiniones y experiencias.