Comentarios / Añadir Comentario

¿Qué tengo que hacer como voluntario del Estudio Signal?

El Estudio SIGNAL, coordinado por el Dr. Alberto Lleó del hospital de Sant Pau de Barcelona, busca a 300 personas sin síntomas o síntomas leves de pérdida de memoria en 12 centros de España. El objetivo es estudiar en detalle los cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en las fases tempranas del Alzheimer. Además, este estudio permitirá conocer con precisión los cambios que ocurren durante esta fase “silenciosa” de la enfermedad y proporcionar nuevos marcadores que pueden servir para realizar un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos que la detengan.

Si estás pensando en hacerte voluntario, tienes que tener entre 50 y 70 años, no tener problemas de memoria o que sean tan leves que no interfieran en tu vida normal y no tener problemas de salud.

Los voluntarios se someterán inicialmente a una entrevista clínica y un examen neuropsicológico (diversos test de memoria y otras funciones cerebrales) para determinar si cumplen los criterios del estudio.

Una vez incluidos en el estudio, se procederá a la realización de las pruebas incluidas en el protocolo, entre las que se incluye una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, que no implica más que una pequeña molestia al aplicar la anestesia cutánea. Además se realizará una resonancia magnética cerebral, el estudio  de líquido cefalorraquídeo, una extracción ADN y suero... y posteriormente se realizará un seguimiento clínico de al menos dos años.

¿Para qué es este Estudio?

Necesitamos vuestra colaboración para buscar de nuevos biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo y su relación con otros ya establecidos, como los marcadores genéticos y de neuroimagen, en la fase inicial (predemencia) de esta Enfermedad.
 

Si deseas participar o recibir información sobre el estudio, puedes contactar con nosotros a través de:

Hospital Marqués de Valdecilla
Correo electrónico: deterioro.cognitivo@humv.es  Teléfono: 677 984 771  (días laborables de 12:00 a 14:30)

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN
Correo electrónico:  jolazaran@fundacioncien.es  Teléfono: 913 852 200

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Correo electrónico: neurologia@santpau.cat

Fuente y copyright de imagen: Blog CIBERNED, 15/11/2012