Comentarios / Añadir Comentario

Merche Cardona, Trabajadora social, miembro de AFEDAZ (Asociación de Familiares de Alzheimer de Zaragoza) y autora del blog La sonrisa vacía

Cuando un adulto recibe la noticia del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en un ser querido, una sacudida recorre todo su cuerpo y su mente. Hasta habituarse a la sentencia, pasa un período de tiempo de adaptación donde su mente y su sentido común junto con la capacidad de sobreponerse a las dificultades tejen una tela de araña donde amortiguar el golpe.

Cuando hay niños alrededor, las cosas a veces no son tan fáciles, pero tampoco tan difíciles como las planteamos de mayores. Sólo envolviendo de cariño la realidad ésta no se borra, pero sí ayuda a adaptarnos a ella lo más pronto y mejor posible.

Hoy queremos presentaros el libro ALOIS, de la escritora María Ángeles Sánchez-Ostiz Gutiérrez. Cuenta que tras hacer una investigación entre 500 niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años, se dio cuenta que muchos sí sabían que su abuelo/a tenía Alzheimer, pero no sabía que significaba esto. Tras este descubrimiento, le pareció muy importante e interesante explicarlo.

Este libro explica la enfermedad de Alzheimer de una forma tierna, bonita y sobre todo con esperanza, resaltando y haciendo hincapié en lo importante que es la investigación ante esta enfermedad.

En la primera parte del libro se narra la biografía del doctor Alois Alzheimer, que es el que le pone cara al personaje protagonista. En realidad, el libro es un homenaje a este médico. La segunda parte es su descubrimiento de la enfermedad convertido en cuento.

En esta segunda parte, el abuelo le cuenta a su nieta un cuento donde le explica el funcionamiento del cerebro, ayudándose de la historia de Helga, una neurona que sufre Alzheimer y trabaja junto a su hermana gemela Hilda y sus compañeras Astrid e Ingrid en la gran biblioteca Memory Place, situada en Hipocampo Hills.

El libro va acompañado de actividades tales como Wurst, el perro salchicha protagonista de la infancia de Alois (forma que adopta su particular juego de la Oca). El juego del Alzheimer es una Oca donde aparecen las proteínas Tau. Si caes, es algo positivo y adelantas. Si caes donde hay placas y nudos tienes que retroceder, un reflejo edulcorado de la vida real con la enfermedad. Además, contiene el juego Memory, un dominó, un marca páginas y un juego de papiroflexia.

Este libro ha sido un encargo que el Foro QPEA, una Asociación sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias, realizó a la escritora. Queremos desde aquí resaltar la gran labor de este foro, que aúna esfuerzos para dar un impulso necesario a la investigación y la docencia en el campo de la Geriatría, Psiquiatría Geriátrica y Gerontología, además de sumar a este objetivo la canalización del conocimiento, la formación y la profesionalización de las personas que están en pleno contacto con las personas mayores para poder brindar a éstas una mejor y más satisfactoria calidad de vida.

Para poder adquirir el libro, podéis pasaros por Red MasCerca.

¿Os parece difícil comunicarle a un niño que un familiar cercano a él tiene Alzheimer? ¿Cómo lo enfocaríais vosotros?