Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo es la continuación del post publicado la semana pasada, donde planteamos el tema de cómo la tecnología transformará la jubilación. En él hablamos del contexto laboral, y en esta segunda entrega veremos otros contextos como el de la comunicación y el mantenerse activos.

Permanecer conectado con amigos y familiares

La mayoría de las personas se preocupa por su salud mental en la tercera edad, pero el bienestar está fuertemente relacionado con la habilidad para mantener una vida social. Amigos, familia e interacciones sociales regulares mantienen a las personas vitales - sin embargo, muchos mayores terminan sintiéndose aislados a medida que los amigos y la familia se dispersan.

Aplicaciones como Skype ya hacen posible disfrutar de una cena virtual con un nieto que se encuentre lejos, y la comunicación se va a volver aún más fácil y elegante. La comunicación se verá libre de los confines de un ordenador o una pantalla de televisión: imagina una pared entera de la casa proyectando imágenes de amigos distantes, permitiendo a las personas compartir un café juntos.

Las redes sociales, mientras tanto, se volverán más especializadas a medida que los portales empiecen a los mayores que quieran estar online y permanecer conectados. Una comunidad online, de Connected Living Inc., conecta a mayores en complejos de viviendas entre ellos y con sus familias, y tiene registrados más de 60.000 usuarios en 36 estados de EEUU en los últimos 7 años.

Otros portales que también están proliferando son aquellos que ayudan a mayores a encontrar pareja. Ourtime.com, un portal de citas para mayores de 50 años, afiliado con Match.com, ha visto cómo se registraban más de dos millones de personas en el último año. Y mayores amantes de la tecnología están transformando los sitios sociales que estaban pensados para ser sólo para jóvenes, como Facebook, en sus lugares de reunión para compartir y conectar con amigos y familia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11046","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"276","style":"width: 360px; height: 216px; margin-left: 10px; margin-right: 10px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"460"}}]]

La tecnología también puede ayudar al contacto cara a cara. Los mayores se pueden encontrar con que olvidan algunos detalles importantes sobre alguien, incluso de gente muy cercana, lo que puede llevar a la frustración y la vergüenza. Las gafas de realidad aumentada - como por ejemplo las Google Glass - pueden proyectar recordatorios delante de los ojos de los usuarios cuando se encuentren con alguien: por ejemplo, la última conversación que han tenido, o el nombre de sus nietos. Las gafas otra información de utilidad, dependiendo de contexto. Si el jubilado invita a un amigo a cenar a casa, las gafas pueden ofrecer un paso a paso para preparar una nueva receta.

 

Mantenerse activos

Ser capaces de moverse de forma independiente es un ingrediente crucial en la calidad de vida de los mayores - poder ir a visitar a un amigo o a dar paseo para disfrutar de un helado en una noche calurosa de verano. Las investigaciones muestran que la limitación de movilidad para ir donde quieras, cuando quieras, para hacer lo que necesites, puede influir en el bienestar mental y físico.

Una vez más, la tecnología nos ofrece soluciones. Tecnologías autónomas, como el aparcamiento automático, alertas de colisión y detección de puntos ciegos harán posible que los jubilados puedan seguir conduciendo de forma segura y durante más tiempo de lo que podrían en otra situación. Mirando incluso más allá, podemos esperar que existan vehículos autónomos que se encarguen por completo de la conducción. Todo lo que tendría que hacer el jubilado será escribir o decir a dónde se dirige y dejarse llevar.

Sin embargo, algunos jubilados no querrán la carga de tener y mantener un vehículo propio, o no tendrán ganas de conducir ellos mismos. Para estas situaciones, servicios como Lyft o Uber permiten realizar trayectos con solo usar nuestros smartphones.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11041","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"282","style":"margin-right: 10px; margin-left: 10px; font-size: 13.008px; line-height: 20.0063px; text-align: justify; width: 380px; height: 223px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Y aquí, de nuevo, las gafas de alta tecnología pueden tener un papel a la hora de disminuir la frustración que conlleva una movilidad limitada. Cuando viajar en el mundo real se vuelve demasiado difícil para los jubilados, estas gafas permiten la opción de realizar viajes virtuales. Cascos como el Oculus Rift integran gráficos de alta calidad y software para ofrecer experiencias inmersivas e interactivas. Usando la tecnología de los videojuegos, los jubilados podrán hacer un tour por los museos de París, o sentir los saltos de un jeep en un safari africano, todo desde su silla favorita.

La semana que viene, una última entrega de esta serie, donde hablaremos de hogares conectados y aplicaciones para controlar la salud. ¡No os la perdáis!