Comentarios / Añadir Comentario

El pasado día 23 de abril tuvo lugar en la sede del IMSERSO en Madrid el acto de presentación de las Conclusiones y propuestas para avanzar en la Política de Estado de Alzheimer. Estas conclusiones son el resultado del análisis que CEAFA y Lilly han llevado a cabo en diferentes comunidades autónomas durante la Jornada de Trabajo CEAFA-Lilly que tuvo lugar en otoño de 2014.

Este encuentro tenía como objetivo buscar una imagen real sobre el impacto socio-económico que conlleva la atención a una persona con Alzheimer, la cobertura social y sanitaria existente, y las necesidades detectadas.

Estas son las principales conclusiones:

1.- La necesidad de establecer un Censo de Pacientes. Sólo de este modo se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad y para generar las condiciones que permitan a las personas afectadas vivir con unos mínimos de calidad de vida.

2.- Frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios los consejos interterritoriales. Se constata la necesidad de que cualquier política o estrategia que se pretenda poner en marcha debe estar por encima de las actuales situaciones de desigualdad e inequidad territorial existentes en este Estado descentralizado. Es imprescindible que los respectivos Consejos Interterritoriales alcancen los acuerdos y los consensos necesarios que permitan a millones de personas afectadas por el Alzheimer o en situación de dependencia tener la seguridad de que su condición va a ser atendida de la misma manera independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.

3.-  Desarrollar e instaurar de una estrategia de coordinación Socio-sanitaria. Debe darse el necesario consenso institucional que permita que la Estrategia de Coordinación SocioSanitaria llegue a ser realidad. Se considera que esta Estrategia puede ser uno de los pilares clave sobre los que pueda sustentarse la Política de Estado de Alzheimer que CEAFA viene reclamando desde hace tiempo.

4.- Instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad según estiman los familiares mientras no haya los estudios adecuados. Atender a una persona con Alzheimer representa, para la familia, un coste medio aproximado de 31.000€ anuales, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2003 por CEAFA , que valora los costes directos e indirectos de la atención.Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de unos 24.000€ anuales, estas cantidades resultan inasumibles para la mayoría de las familias afectadas. Si esta cifra se multiplica por el número de personas afectadas, se está hablando de que las familias en España destinan unos 36.000 millones de euros cada año para atender a su familiar con Alzheimer

5.- Avanzar hacia el Diagnóstico a tiempo. A tiempo para poder comenzar a actuar de manera efectiva para ralentizar la evolución de la enfermedad y los grados de deterioro y dependencia que el Alzheimer genera. Para ello, se insta a la Administración a que lidere campañas institucionales de sensibilización, concienciación y prevención sobre la enfermedad.

6.- Intervenir en prevención del avance/deterioro cognitivo.

7.- Importancia de la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico a tiempo. Favorecer nuevos marcos de gestión del conocimiento y emplear todos los recursos que el momento actual ofrece, prestando atención especial al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, integrándolas donde sea posible, siempre bajo la premisa de que son herramientas válidas y no fines en sí mismas.

8.-  Fomentar la investigación en Alzheimer. Dado que España es uno de los países más envejecidos del mundo, y lo continuará siendo, el Alzheimer verá duplicada su incidencia y afectación en el medio plazo. Por lo tanto, es preciso concebir la investigación como una inversión: cuanto más se invierta ahora, más se ahorrará en el futuro.

9.- Solucionar y trabajar las necesidades del ámbito sanitario.

10.- Crear espacios de debate entre profesionales y voluntarios de las asociaciones. Las sinergias permitirán consolidar la base asociativa de referencia en el abordaje del Alzheimer y sus consecuencias, convirtiendo a las asociaciones en particular, y a CEAFA en general, en uno de los actores principales en futuros procesos de lucha contra la enfermedad.

11.- Trabajar en las necesidades socio-sanitarias de los pacientes y de sus familiares.

12.- Reforzar el papel de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer. El enfoque holístico con el que las asociaciones conciben su actividad las convierte en un recurso social y asistencial de primer orden que se hace preciso conservar y apoyar.

13.- Apoyar la aportación social de CEAFA como referente en el abordaje integral a las personas que conviven con la enfermedad.

14.- Apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones.

15.- Integrar al cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud durante y después de todo el proceso de la enfermedad. Se recuerda la importancia y la necesidad de considerar al cuidador familiar como objeto de atención prioritaria.

 

Infografía CEAFA

Documentos relacionados

Conclusiones para avanzar en la definición de la Política de estado de alzheimer

Jornadas de trabajo de CEAFA- Lilly