Comentarios / Añadir Comentario

Los beneficios clínicos de la música sobre el envejecimiento, la salud y la calidad de vida

Desde hace mucho tiempo se ha observado cómo la música de importancia personal puede provocar y estimular respuestas asombrosas en personas con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Las investigaciones actuales en neurociencia indican que hay una fuerte conexión entre el sistema auditivo y las redes neuronales esenciales que permiten que el sonido sea procesado casi inmediatamente por las áreas del cerebro que están asociadas con la memoria a largo plazo y las emociones. Partiendo de la investigación clínica y científica, se analizará la importancia de la musicoterapia para beneficiar a aquellas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Concetta Tomaino es Directora Ejecutiva y Cofundadora del Instituto de Música y Funciones Neurológicas (Institute for Music and Neurologic Function –IMNF) y Vicepresidenta Senior de Musicoterapia en el CenterLight Health System, donde ha trabajado desde 1980.

Es conocida internacionalmente por sus investigaciones y conferencias dedicadas a las aplicaciones clínicas de la música en la rehabilitación neurológica. Su trabajo ha sido destacado en artículos de medios de comunicación, documentales y libros sobre salud y tratamientos curativos. El libro “Musicophilia” del Doctor Sacks  está dedicado a ella.

Fue Presidenta de la Asociación Americana de Musicoterapia y docente de la Facultad de medicina Albert Einstein, y Lehman College, CUNY.