Comentarios / Añadir Comentario

Sin duda, los familiares siguen siendo la principal fuente de apoyo y ayuda para las personas mayores y aquellas que padecen algún tipo de demencia o Alzheimer. Por eso, desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento hemos decido dedicar esta semana a los cuidadores-familiares, aquellas personas que proporcionan un cuidado permanente e intensivo durante transcurso de la enfermedad de su ser querido y que, en muchas ocasiones, sienten tensión, culpabilidad, tristeza o soledad al enfrentarse a esta situación. El ‘Cuidado al cuidador’, titulo del video que compartimos con vosotros, es fundamental para poder atender las necesidades de la persona dependiente. Si no se cuida la salud y el bienestar del cuidador, la salud y el bienestar de nuestro ser querido se va a ver perjudicada. Para ello, compartimos con vosotros este vídeo del Centro de Humanización de la Salud  de Madrid en el que se ofrecen una serie de consejos prácticos sobre cómo cuidar de uno mismo, abordando los siguientes aspectos:

·         Poner límites al cuidado: saber decir “no”.

·         Dejarse ayudar.

·         Planificar el futuro y los ratos libres.

·         Cuidar la propia salud.

·         Mantener las aficiones.

·         Organizar el tiempo.

·         Descansar.

·         Alejar los sentimientos de culpa.

·         Aprender de dejar de estar tristes.

 

Esperamos que os sea útil y os animamos a que compartáis con nosotros vuestros comentarios y experiencias como cuidadores.

 

 

Este material, ha sido elaborado por el Centro de Humanización de la Salud, una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia, la intervención social, el acompañamiento al final de la vida y la cooperación para el desarrollo. Con el lema “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, presta servicios de atención, diagnóstico y tratamiento, busca prevenir la enfermedad y la dependencia, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor, al enfermo y a sus familias independientemente de la situación en la que se encuentren.

La producción de los videos está financiada por el IMSERSO.

Todos estos videos están disponibles en DVD.

 

Fuente: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos

Copyright: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos