Comentarios / Añadir Comentario

“Cuando va a alguna tienda cercana y no regresa, tengo que salir a buscarlo. Me calmo cuando le encuentro. Algunas veces, sonríe y me dice: “Estoy contento de verte. He dado paseo muy largo”. Otras veces, no quiere subir al coche así que le dejo marchar. Sin embargo, me quedo vigilándole hasta que se cansa y acepta que le lleve de vuelta”.*

Éste es el testimonio personal de un cuidador que se encarga diariamente de un paciente con Alzheimer y de las consecuencias que esta enfermedad puede provocar en lo que respecta a la desorientación espaciotemporal. Las personas que sufren demencias como la enfermedad de Alzheimer, tienen una frecuente tendencia a deambular. Sin embargo, como la enfermedad afecta a su capacidad de orientación, estos pacientes siempre corren un mayor riesgo de perderse. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias de personas mayores que desaparecen, la mayoría de ellos enfermos de Alzheimer. Los enfermos pueden olvidar dónde van, qué iban a hacer o dónde viven, circunstancia que no solo les lleva a perderse sino que impide que encuentren el camino de vuelta a casa. Al perderse, la persona queda expuesta a una serie de riesgos que pueden comprometer su propia integridad física.

Existen varios consejos que se pueden seguir para prevenir y gestionar tanto la desorientación como la deambulación, especialmente mantener un ambiente estable y familiar para el enfermo, buscar un patrón para la deambulación, asegurarse de que el enfermo lleve siempre consigo una identificación para que se pueda contactar con su cuidador o con el lugar donde vive, o buscar distracciones que le mantengan activo y ocupado. Sin embargo, la posibilidad de que el paciente se pierda resulta siempre un riesgo bastante real, por eso, pensando en estas situaciones, un investigador portugués ha desarrollado una aplicación de bajo coste que permite localizar personas y bienes.

Luís Figueiredo es profesor en el Instituto Politécnico de Guarda (Portugal) y coordinador del innovador proyecto ‘MagicTracking’. El sistema funciona como un reloj de pulsera que, utilizando la tecnología GPS, permite localizar personas o bienes a través de Google Earth. Tal y como explica Luís Figueiredo, la gran novedad del  ‘MagicTracking’ es su precio extremadamente reducido. Así, es posible proteger personas y bienes con un coste anual realmente bajo. Los equipos están comercializados por la empresa MagicKey y cuestan entre  100 y 150 euros. 

Esta tecnología puede resultar especialmente útil para las personas que sufren de demencia. Debido a la desorientación que provoca la enfermedad, los pacientes tienen dificultades no solo para reconocer el lugar donde se encuentran, sino también para regresar a sus casas. Por todo ello, el ‘MagicTracking’ resulta una herramienta extremadamente útil para familiares, cuidadores e incluso para facilitar el trabajo de las autoridades locales, en el caso de que fuera necesario recurrir a su ayuda para  encontrar a la persona mayor. Finalmente, es importante recordar que este tipo de aplicaciones contribuyen también a aumentar la independencia y la sensación de seguridad de la persona que sufre de demencia. A pesar de que no es posible evitar por completo la posibilidad de que una persona con demencia se pierda, ahora es posible encontrarla con mayor rapidez y seguridad.

Vea en este video cómo funciona el ‘Magic Tracking’.

 

Si le resulta interesante, puede encontrar más información en la página web oficial del proyecto.

*Fuente del testemonio: Comissão Europeia e Alzheimer Portugal, "Manual do Cuidador", 2006 | Imagen: MagicTracking Project

el debate

¿Qué le parece este sistema de localización? Si es familiar o cuidador de alguien con demencia ¿ha pasado alguna vez por la difícil situación de que el paciente se perdiera? Comparta con nosotros su experiencia y si cree que aplicaciones como el Magic Tracking podrían haberle ayudado.