Comentarios / Añadir Comentario

En la actualidad la población europea se enfrenta al acuciante reto del envejecimiento. El descenso demográfico es una de las características más notables de las sociedades desarrolladas, especialmente en occidente, donde se está produciendo un marcado descenso de la natalidad y un sustancial aumento en la esperanza de vida. A pesar de que el envejecimiento de la población plantea numerosos desafíos económicos y sociales a los gobiernos europeos, este hecho también ofrece la gran oportunidad de reforzar la solidaridad y la cooperación intergeneracional.

Según un reciente informe presentado por la Comisión Europea y el Comité de Políticas Económicas, el número de personas mayores de 65 años aumentará “dentro del territorio de la Unión Europea, de 87,5 millones, que había en 2010, a 152,6 millones en 2060”. Por otro lado, la población de edades comprendidas entre 14 y 64 años descenderá y “caerá hasta un 14%” durante este mismo periodo”. Este cambio demográfico plantea numerosos retos a los países de la Unión Europea, especialmente en lo referente a oportunidades de empleo, seguridad social y sistemas sanitarios.

A pesar de los muchos desafíos relacionados con el envejecimiento de la población, la celebración, el 29 de abril, del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones supone una iniciativa simbólica para destacar las diferentes oportunidades que también surgen de la evolución demográfica de la Unión Europea.

Esta iniciativa, al igual que el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones”, pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y no solo centrarse en los desafíos que el envejecimiento de la población acarrea, tales como el mayor gasto en pensiones y cuidados específicos para la tercera edad, sino más bien en ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.

Estas iniciativas tienen como objetivo generar una nueva visión y cultura que reconozca y celebre las diferentes maneras en que las personas mayores pueden contribuir a la sociedad y cómo la interacción social entre grupos de diferentes edades puede traer grandes beneficios para todos.

La cooperación intergeneracional también puede promover el envejecimiento activo. Jóvenes y mayores pueden participar conjuntamente en una serie de actividades que no solo potencien las habilidades y el conocimiento mutuo, sino que también contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Las actividades sociales y culturales como escuchar música, acudir al teatro o a festivales de danza, a eventos deportivos o compartir juegos, pueden ayudar a fomentar la integración social e intergeneracional, mejorando además el bienestar de los participantes.

Los espacios de ocio intergeneracional como el parque de Fregenal de la Sierra en Badajoz, con una superficie total de 1.060 metros cuadrados y que cuenta con un parque de juegos infantiles y una zona biosaludable dedicada a los mayores, o el huerto escolar intergeneracional del Ayuntamiento de Taramundi en Asturias, son cada vez más populares. Espacios públicos de este tipo que promueven la interacción intergeneracional, pueden ayudar a reducir la soledad de las persona mayores, fomentando además estilos de vida activos, mientras que en las generaciones más jóvenes mejoran las habilidades para la comunicación, al mismo tiempo que potencian la cooperación y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

La celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones es una iniciativa cuyo cometido es que la cuestión del envejecimiento se refleje con especial relevancia en la agenda política de la Unión Europea y, sobre todo, una gran oportunidad para fomentar la mutua cooperación, comprensión y cohesión social entre generaciones.

Si estás involucrado en actividades intergeneracionales de algún tipo o haces uso de alguna instalación intergeneracional pública nos encantaría conocer tu experiencia ¡Escríbenos!