Comentarios / Añadir Comentario

Este viernes día 21 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, declarado como tal por la Organización Mundial de la Salud en 1994 y promovido por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), la organización paraguas que integra todas las Asociaciones de Familiares de Alzheimer en el mundo. Desde entonces, el 21 de septiembre ha sido el día del año en que se reúnen a las personas con Alzheimer, sus cuidadores y las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias a nivel mundial con motivo de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y el impacto que tiene en las familias de las personas que la padecen. 

Además, la celebración de este día persigue difundir y celebrar el importante trabajo y dedicación diaria de todos aquellos que componen el mundo del Alzheimer: las personas, los cuidadores, las familias, las Federaciones y Asociaciones de Familias, los investigadores y los muchos profesionales del sector de la atención sanitaria.

Este “Esfuerzo compartido”, elegido como el lema promocional 2012 por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), es lo que nos ayudará a avanzar hacia una Política de Estado de Alzheimer, una estrategia, que según la Confederación hará “que quienes la sufren y padecen, puedan albergar nuevas esperanzas y vivir de la manera más digna posible”. Lee aquí la “Reivindicación Día Mundial del Alzheimer 2012” de CEAFA. 

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. Compartimos con vosotros dos testimonios personales producidos por la AFA Las Rozas en Madrid, que muestran la faceta del cuidador-familiar y el impacto que esta enfermedad ha tenido en sus vidas y en su relación con sus seres queridos.

 

Felix

 

Sol

 

el debate

¿Cómo crees que debe ser la Política de Estado del Alzheimer de España?