Comentarios / Añadir Comentario

Tercer artículo en el que hablamos de Diseño Comunicativo para la enfermedad de Alzheimer, esta vez con una propuesta para ayudar en la realización independiente de las tareas cotidianas, como poner la mesa.

Os recordamos que otros artículos referentes al trabajo que Rita Maldonado ha creado en base a actividades de comunicación para realizar con personas con demencia son el Juego con cartas y el Libro de Familia. 

Empoderando con manteles de mesa

El tercer experimento se enfoca en la idea de empoderar a las personas con enfermedad de Alzheimer. Como la memoria procedimental se ve afectada, la cual es la responsable de las tareas y de cómo hacemos las cosas, tareas sencillas como poner la mesa pueden volverse bastante complejas.

Como antigua ama de casa, mi abuela siempre ha sido muy entusiasta a la hora de ayudar con las tareas del hogar. Para comprobar si era de ayuda en el momento de poner la mesa, creé unas plantillas con las siluetas de la vajilla y la cubertería.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11496","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"434"}}]]

 

Testeo y resultado

Las plantillas se colocaron en la mesa con los platos y la cubertería en el medio. le hicimos ver los dibujos en la plantilla. Lo entendía y nos seguía, poniendo la mesa de forma correcta. Las plantillas le hicieron estar más segura de sí misma realizando la tarea, contribuyendo así a su auto-empoderamiento.

Enabling from Rita Maldonado Branco on Vimeo.

Generalización

Tras los resultados positivos, las plantillas para la mesa parecen ser una idea que puede generalizarse. Dado que el proyecto se enfoca en los manteles para mesa, es flexible para que pueda extenderse a otras familias. Por ejemplo, hicimos los dibujos más grandes, ya que los dibujos originales eran ligeramente más pequeños que la cubertería y vajilla real. También usamos más colores, intentando tener en cuenta el contraste con el fondo.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11506","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11511","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"11516","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]