Comentarios / Añadir Comentario


Este es el segundo artículo en el que traducimos los contenidos que Rita Maldonado ha creado en base a actividades de comunicación para realizar con personas con demencia. Hablamos ya del juego con cartas, y hoy vamos a desarrollar el Libro de Familia (http://cargocollective.com/ritamaldonadobranco/Communicating-family-book)

La misma idea de facilitar la comunicación y conversación sobre los miembros de la familia se adaptó para mi abuelo. Él nunca se interesó por las cartas, así que el juego que usamos con mi abuela no le hubiese interesado.

Desde que diagnosticaron Alzheimer a mi abuelo, ha estado muy pasivo y ha sido muy difícil comunicarse con él. Sin embargo, aún lee mucho. Por lo tanto, me pregunté si podríamos comunicarnos con él  a través de este canal, que todavía le engancha y con el cual disfruta.

Pedí a los miembros de la familia más cercana que le escribieran una carta que yo recopilaría en forma de libro, destacando los nombres y las palabras que pudiesen desencadenar algunos recuerdos.
El formato y la estructura, incluyendo la tipografía y la portada, se eligieron cuidadosamente teniendo en cuenta sus impedimentos visuales y motores, de acuerdo con lo que sería más interesante para é.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10901","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]
* Para: Vasco Branco

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10906","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10911","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

* De esta vivencia surgen tantas historias, y todas con un valor extraordinario para nosotros, como las que resultaron de tus distracciones, lo que hacía que fueses no sólo un padre genial, sino divertido y encantador.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10916","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]
*Tengo dos hijas, que son tus nietas, muy queridas y muy guapas.: Ritocas, que es la mayor, y Carolecas, que es la más joven y que se llama Carolina porque es el nombre de ...

Resultado

Mi abuelo mostró un interés inmediato en el libro, y disfrutó mucho mientras lo leía. Con algo de ayuda, reconocía a los miembros de la familia. Después de algunas semanas, se volvió adicto a él y siempre lo tenía cerca. Lo leía varias veces al día, y empezó a hacer preguntas y comentarios, preguntas acerca de las personas del libro. Dado que mi abuelo ya no quería ningún libro más, mi familia empezó a escondérselo, a dárselo menos a menudo, para que no tuviese siempre el mismo estímulo.

Incluir a la familia

El hecho de que este proyecto contase con la colaboración de miembros de la familia también resultó ser algo importante y estimulante. Dadas las dificultades para comunicarse con mi abuelo, todos se mostraron encantados con la idea de encontrar formas diferentes de hacerlo. Ya estamos pensando en un segundo libro.

La principal conclusión extraída de este experimento es esa, dado que cada persona experimenta los síntomas de la demencia de una forma diferente, es importante observar y entender aquello con lo que la persona aún conecta y le engancha, y adaptar la comunicación a esos medios.