Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez, autora del portal El Taller de mis Memorias

Este tipo de ejercicios mentales se centran en el uso de información histórica para ayudar a desencadenar recuerdos a largo plazo. Por ejemplo, fotos o videos de famosos, políticos o escenas históricas puede llevar al paciente a  relacionarlos con  los recuerdos personales y experiencias.

Estos ejercicios pueden resultar beneficiosos, ya que se nutren de memoria a largo plazo, que se conserva mejor que la memoria a corto plazo.

Podéis usar esta estrategia para compilar un libro de recuerdos con cartas, fotografías, etc. que detalle las experiencias más importantes de la vida de una persona.

Utilizando esta técnica a diario se puede medir cómo está el paciente día a día en el avance de la enfermedad al observar cómo sus recuerdos se están viendo afectados.

En las últimas etapas de la demencia, los médicos pueden utilizar esto como un medio de conectar con los pacientes y aliviar la ansiedad que muchos pacientes experimentan.

Pongamos un ejercicio para el enfermo:  

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Recuerdas cómo era la leche que tomabas cuando eras niño/a?
  • ¿Dónde la comprabas?
  • ¿Había tantas clases de leche como tenemos ahora?
  • ¿Cómo se cocía la leche?
  • ¿Cuál era el alimento principal de tu alimentación?
  • ¿Cuál era tu comida favorita? ¿Puedes recordar cómo olía toda la casa cuando tu madre la cocinaba?

Los pacientes de Alzheimer necesitan experimentar autoestima y una calidad de vida positiva. 

Para ellos, podemos incorporar una variedad de actividades para la vida diaria y ejercicios de reminiscencia en el día a día del enfermo de Alzheimer.

Recordamos que no hay que centrarse en cómo hace los ejercicios o cómo las actividades se llevan a cabo, más bien nos centraremos en el acto en sí mismo.

A modo de resumen diremos que las actividades de la vida diaria incluyen habilidades como doblar la ropa, llenar sobres, poner la mesa, clasificar los cubiertos y hacer la cama.

Con respecto a los ejercicios de reminiscencia  céntrese en el valor de uno mismo. Recordando, hace hincapié en que el enfermo de Alzheimer sigue siendo importante y su vida no ha sido olvidada.

 

 

¿Sabes que hemos lanzado un concurso de Experiencias sobre Alzheimer? Tienes hasta el 7 de Septiembre para enviarnos la tuya. Toda la información aquí:

 

una publicación de Centro Virtual sobre el Envejecimiento.