Comentarios / Añadir Comentario

Estamos acostumbrados a conocer una atención especializada para personas mayores sobre todo en sectores sanitarios y en el sector turístico. No obstante, nuestra emprendedora de hoy, Patricia González Obispo, ha encontrado otra manera de acercarse a los más mayores y hacerles así, la vida un poco más fácil.

El aspecto físico no es importante solo para las personas jóvenes, los mayores también dan importancia a la apariencia física, y el verse bien contribuye a aumentar su autoestima.

Gracias a personas como Patricia, que además de ser emprendedoras son empáticas e intentan acercarse a los mayores, descubrimos negocios como éste. La peluquería “Mis Abuelos”, situada en Guadalajara.

A continuación Patricia nos cuenta el porqué de ésta iniciativa.

¿Cómo surge la idea de crear este negocio y acotar el público a la población mayor?

He trabajado 14 años en peluquería y he tratado con todos los públicos. El último ha sido en un centro de día y me di cuenta que con precios más bajos era posible abarcar muchos más clientes. Este servicio existe en residencias de mayores o centros de día pero no en la calle. Pensé que en cuando pudiera haría un negocio pensando en ello. Los mayores podrían tener dificultades en ciertos movimientos como por ejemplo lavarse la cabeza, y con precios asequibles pueden tener ese servicio en una peluquería.

La peluquería va enfocada a personas mayores, aunque se recibe a todos los públicos con otros precios.

¿Por qué ese nombre, “Mis abuelos”?

Hace 2 años nació mi hijo y quise dedicárselo a mis padres, que son sus abuelos. Además, tiene relación con el público al que va dirigido, y las personas mayores la mayoría son abuelos. Es una manera de crear cercanía.

¿Por qué crees que los mayores deben tener un servicio más especializado y adaptado?

Las condiciones siempre han sido favorables para los pensionistas, por ejemplo en los descuentos de los autobuses, viajes…  y por que los pensionistas, con un precio asequible en este tipo de servicios pueden beneficiarse de ello con mayor frecuencia.

¿Qué tipo de demanda es la que predomina en la peluquería?

Hay mucha variedad. Llama mucho la atención a la gente que no lo conoce, sobre todo a los jóvenes. Muchas veces la hija acompaña al padre o la madre y de paso se peina o se corta el pelo. Los precios son muy reducidos para jubilados y pensionistas, pero si acude otra persona los precios son diferentes. Lo que más piden son cortes, tinte y rulos.

¿Cómo es el cliente mayor, qué te aporta?

A pesar de que mucha gente piense que las personas cuando se hacen mayores se vuelven más exigentes, creo que están muy equivocados. Con que hables con ellos, les prestes un poco de atención y les des cariño se muestran agradecidos. Habiendo trabajado con todo tipo de personas me quedo con ellos. No exigen y son generalmente agradables.

¿Qué tipo de conversaciones surgen en la peluquería?

Sobretodo experiencias del pasado. Cómo se vivía antes, la situación de crisis, historias de cuando eran jóvenes…

¿Qué opiniones te transmiten los clientes sobre el centro?

Me dicen que les parece muy buena idea, que les gusta el nombre y que les merece la pena por que los precios de las peluquerías normales son mucho más caros.

¿En qué otros aspectos crees que debería existir una atención más individualizada hacia la población mayor?

Hay gente que no se puede preparar la comida. Un negocio orientado a realizar comidas caseras y llevarlas a domicilio, con precios asequibles para aquellas personas que se lo pueden permitir pero no se la pueden preparar.

¿Un objetivo para tu negocio?

Que me vaya bien. Llevo dos meses y está yendo mejor de lo que pensaba. Por el tiempo que llevo estoy contenta. Ojala pudiera abrir más peluquerías como esta.

La peluquería Mis abuelos además de tener precios especiales para jubilados y pensionistas dispone de Patricia, una profesional experimentada y comprometida con este sector de población. Os animamos a que conozcáis este centro y os beneficiéis de su atención, y promociones con descuentos.

Clara Díaz, Centro Virtual sobre el Envejecimiento