Comentarios / Añadir Comentario

Vanessa Villatte es una de estas personas que, cuando hablan de su trabajo, te contagian con su pasión y su emoción. Vanessa es francesa y trabaja como enfermera en una unidad de alojamiento para personas que sufren de Alzheimer.

 

CVE: ¿Puedes describirnos la Unidad donde trabajas?

Vanessa Villatte: Trabajo en una unidad especializada para las personas mayores dementes y que tienen problemas de comportamiento, que sea motores (vagabundeo), agitación, o agresividad. Para que la unidad acepte un paciente, las personas tienen que tener una demencia diagnosticada y poder andar con autonomía. La hospitalización en la unidad donde trabajo es siempre temporal.

 

CVE: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta unidad?

VV: Llevo 7 años trabajando con personas mayores. He empezado a trabajar en establecimientos de hospitalización para personas mayores dependientes, y ahora llevo unos meses en una Unidad de Alojamiento Reforzado. En Francia, unas 850 000 personas sufren de Alzheimer, pero en el 2008 el país solo contaba con 35 000 camas en unidad especializada en la enfermedad.

Desde entonces, se crearon dos estructuras para paliar la falta de plazas: los Polos de Actividad y de Cuidados Adaptados (PACA) y las Unidades de Alojamiento Reforzados (UAR). Los Polos de Actividad y de Cuidados Adaptados acogen pacientes cuyos trastornos de comportamiento son moderados. Las Unidades de Alojamiento Reforzados (UAR), donde trabaja Vanessa, son destinados a personas con trastornos severos. El personal que trabaja en estas unidades recibe una formación especifica para poder afrontar cualquier tipo de situación.

 

CVE: ¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en esta unidad en particular?

VV: La Filosofía del proyecto UAR es respetar el ritmo  de las personas mayores: se despiertan a la hora que quieren, desayunan donde y cuando quieren, y organizamos muchas actividades durante el dia para que se sientan ocupados, y asi evitar trastornos del comportamiento. Este proyecto UAR corresponde totalmente a mi valores y a mi concepción del cuidado a personas mayores. El personal de esta unidad ha sido seleccionado después de pasar una entrevista con la dirección con el objetivo de detectar quien comparte estos valores. En mi caso, la dirección me seleccionó porque, además de mi experiencia, me había especializado a nivel universitario en Gerontología. Conocían entonces mi motivación y mis valores y empecé a trabajar muy rápido.

 

CVE: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en esta unidad?

VV: Una mañana, estaba distribuyendo los medicamentos de cada uno. Entro en la habitación del señor V. que sufre de demencia. Me siento en la cama (él estaba sentado en un sillón). Le digo “buenos días” y le explico que le traigo su tratamiento. Y entonces, me mira y me dice “Feliz” sonriéndome. Cuento mucho este ejemplo porque muchas veces, la gente tiene muchos a priori sobre las personas que sufren de demencias, y muchas veces piensan “tiene que ser horrible perder la cabeza”.

 

CVE: Uno de los objetivos del Centro Virtual sobre el Envejecimiento es crear una base de datos de consejos y buenas practicas para las personas que cuidan de personas mayores, y ayudarlas en su día a día. ¿Qué consejos podrías compartir con nosotros?

VV: Es importante:

  • respetar el ritmo de la persona (sueño, horario de comidas…)
  • formarse, porque la gerontología es una especialidad, y cuidad de personas mayores es muy distinto de cuidar de adultos más jóvenes.
  • Tener un equipo donde todos trabajan en el mismo sentido. La cohesión del equipo es muy importante.

 

CVE: ¿Qué información o conocimiento necesitarías en tu dia a dia que podría mejorar la calidad de tu trabajo?

VV: Conseguir el diploma universitario en gerontología me ayudo muchísimo. Aconsejo a todos los que quieren mejorar sus conocimientos en esta área participar a formación, encuentros o conferencias porque uno siempre mejorar y aprender cosas nuevas en esta área.

 

CVE: Muchas gracias Vanessa.

Agradecemos mucho a Vanessa Villatte su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista.