Comentarios / Añadir Comentario

Rocío Fernández Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid . Psicóloga dedicada a la docencia e investigación en diversas áreas del envejecimiento. Luchadora incansable por derrocar los mitos que acompañan a la vejez y por difundir una imagen más positiva de las personas mayores.

Una  mujer activa que mira hacia adelante y basa su vida en la ilusión y entusiasmo que pone a cada cosa que hace.

¿Será esa la clave para alcanzar retos a lo largo de la vida y seguir aprendiendo?

 

CVE: Plantearse retos es importante en cualquier etapa de la vida, pero en la vejez puede suponer una satisfacción extra ¿Por qué crees que es importante tener nuevos retos a lo largo de la vida incluso en los últimos años de vida?

RF-B: Un reto es un desafío,  algo difícil que alguien se propone como objetivo. Ello implica necesariamente esfuerzo y, generalmente,  novedad. Los restos son extraordinariamente productivos por cuanto  los  aprendizajes  que en ellos se producen determinan un plus de novedad y, está demostrado que producen nuevas asociaciones neurales por lo que implican una forma de desarrollo y enriquecimiento personal y cerebral.

Sin embargo, un reto también lleva consigo una situación de estrés (por cuanto se trata de una situación nueva que el individuo debe enfrentar) y por tanto, requiere habilidades de enfrentamiento ante ello. Tener retos implica, primero, que la persona se siente capaz; Segundo, que está motivada para afrontar algo nuevo  y, finalmente, que –con probabilidad- va a poner a prueba la plasticidad de sus sistemas biológicos y establecer nuevos circuitos neuronales con sus aprendizajes. En resumen, tener nuevos retos es extraordinariamente enriquecedor y productivo, una nueva fuente de desarrollo personal.

CVE: ¿Qué logros o retos podrías contarnos que has alcanzado en la vejez? 

RF-B: ¡Discúlpame! No me gusta hablar de mis logros pasados ¡sino de mis planes futuro!

CVE: Aunque no te guste hablar del pasado, nos interesa mucho el punto de vista de los retos profesionales para alguien con tu trayectoria. Imaginamos que este tipo de retos son los más complicados de conseguir para una mujer en el pasado, a pesar de ello tú has llegado muy alto ¿Cómo ha sido tu experiencia a lo largo de la vida en este aspecto?

RF-B: ¡Uy, no me aúpes que me caigo!;-))  Lo que he sido, y sigo siendo, es una mujer afortunada que  ha hecho lo que se ha propuesto, que se ha dedicado a la investigación y a la docencia apasionadamente, en un contexto universitario que le ha permitido hacer casi todo lo que ha planteado y en la que sigue enrolada y con una familia estupenda que le ha apoyado en ello.  

CVE: ¿Qué podrías decir sobre la satisfacción personal de alcanzar un reto en la vejez? ¿Hay alguna diferencia a alcanzarlo en la juventud?

R-FB: Alcanzar algo difícil que uno quiere conseguir es enormemente gratificante a todo lo largo de la vida, no creo que haya diferencia en lo que se siente con ello en la vejez o a otra edad. Ahora sí, si el reto propuesto es difícil de conseguir, lógicamente,  la satisfacción es mayor. Así, la cuestión es si lo que uno se propone es más difícil durante la vejez que en edades anteriores de la vida (por ejemplo, ganar en un maratón), entonces sí que la satisfacción es mayor pero ello tiene que ver más con la dificultad de la tarea que con la edad. 

CVE: En ocasiones, las personas mayores tienen grandes dificultades para tener una visión de futuro llegando a cierta edad, ¿qué actitud, ocupación y aprendizajes podrías aconsejarles?

RF-B: No creo que las personas mayores  tengamos grandes dificultades para tener una visión de futuro. Lo único distinto es que el tiempo por vivir es menor y hace que el individuo sea más selectivo con lo que decide hacer. Laura Cartensen es una de las autoras que se han ocupado más y con más profundidad de este tema; para ella, la restricción del tiempo por vivir hace que la persona mayor se centre en aspectos afectivos y menos en condiciones instrumentales y cognitivas. Sin embargo, disiento de esa opinión y, nuevamente, creo que centrarse en el mundo de los afectos y dejar de lado otras condiciones  depende más de cómo está la persona (en el plano físico y cognitivo y de su salud general) como que ello sea una norma general suponiendo que durante la vejez se  abandonan los planes intelectuales  (por ejemplo, asistir a una conferencia o escribir un libro) o físicos (por ej.: hacer un determinado deporte o enrolarse en un campeonato).

Todos conocemos que existen personas muy mayores que siguen realizando tareas intelectuales a plena satisfacción e, incluso, que se ejercitan físicamente. En resumen, es más importante cómo se mantiene el individuo al envejecer que la edad que tiene.

CVE: ¿Qué cualidades debe tener una persona mayor para alcanzar sus retos? ¿Se trata de personalidad, actitud, entorno...?

RF-B: Nuevamente creo que las cualidades para afrontar retos son las mismas que a otras edades de la vida. Veamos, un “emprendedor” requiere estar abierto a la experiencia, tolerancia a la frustración, tenacidad, (todas ellas, característica de personalidad), actitud positiva y entusiasmo por lo que se va a hacer (componentes motivacionales), conocer el ámbito en el que se sitúa el reto propuesto y qué estrategias son las más idóneas (componentes cognitivos) y, finalmente, que exista un entorno propicio que le permita hacer lo que se propone. En mi opinión, (en ausencia de patologías) creo que todos los aspectos psicológicos que he mencionado se mantienen y, aún más, se incrementan a lo largo de la vida puesto que a más edad, más  experiencia. Lo que falla es el entorno que discrimina a la persona mayor y tiene una visión de que no puede y no es capaz de nuevos retos… ¡Lamentable!.

Con esto, de ninguna manera quiero negar que la vejez esté asociada a la enfermedad y que existan personas que no pueden o no quieren afrontar nuevos retos. Sin embargo, lo que sí creo es que a lo largo de la vida no necesariamente declinan las capacidades para alcanzar retos y aprender en ellos.

CVE: Si hay algo que podamos hacer para dar ese empujón a aquellos que se encuentran más desorientados en esto de los retos y los nuevos aprendizajes queremos saberlo, ¿cómo crees que podemos ayudar a los mayores a no dejar de plantearse objetivos y perseguirlos durante toda su vida?

RF-B: ¡Sin duda!: dándoles oportunidades de discutir sus planes y llevarlos a la práctica.  Creemos una plataforma de “MAYORES EMPRENDEDORES”

CVE: ¿Cuál es el lema que te permite conseguir llevar un estilo de vida de aprendizaje y crecimiento?

RF-B: Sentir una curiosidad impenitente por casi todo y, por ello, considerar que aprender es lo más “entusiasmante”  y rentable que se puede hacer y, por ende,  que trata de invertir sabiamente el tiempo que le queda aprovechándolo al máximo.

CVE: Seguimos con la idea de nunca dejar de ponernos metas, así que, en este momento ¿cuáles te planteas?

RF-B: ¡No me preguntes que son demasiadas y me estreso yo y agobio a los demás que me escuchan!

 

Gracias a Rocío Fernández-Ballesteros por su disposición y simpatía a la hora de realizar esta entrevista. Su punto de vista profesional nos anima a seguir mirando hacia adelante, a seguir aprendiendo y creciendo tengamos la edad que tengamos.

Un ejemplo gracias al cual estamos aun más empapados en su filosofía de curiosidad y entusiasmo al plantearnos nuevos retos.