Comentarios / Añadir Comentario

En contra de todo pronóstico, según el estudio de Economía del Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, las personas mayores de 60 años hacen uso de las nuevas tecnologías por medio de ordenador, tableta y/o móvil de última generación, y un porcentaje alto disponen de conexión a internet.

 

El uso de las nuevas tecnologías está a la orden del día, por la diversidad de aparatos que se pueden usar para practicarlas y porque cada vez son más los servicios tanto públicos como privados que se modifican en pro del formato on line.

Muchos de nosotros hemos crecido con ellas, nos son familiares y esto facilita que nos adaptemos a las novedades que se van introduciendo. Este auge es relativamente reciente, y hace que algunas personas, sobre todo a partir de los 50 años, se sientan incompetentes en esta área y atendiendo a la velocidad que ha alcanzado sus actualizaciones, desfasados.

La extendida creencia que alude a la incompetencia de las personas mayores a aprender el uso de las nuevas tecnologías hace que se caiga en el error de la llamada profecía autocumplida. Un fenómeno que consiste en que, si creo firmemente en algo probablemente se cumpla, ya que mis acciones y actitudes se encaminarán hacia ello.

Esto quiere decir que, si como persona mayor creo que no soy capaz de aprender a manejar las nuevas tecnologías, no invertiré tanto esfuerzo en hacerlo y probablemente preste más atención a las dificultades a la hora de aprenderlo que a las aptitudes y beneficios. Como resultado se obtiene una confirmación que te acerca a una incompetencia en éste área. Lo mismo puede ocurrir en el resto de personas, y al creer que los mayores no son capaces, no les brindarán las mismas oportunidades ni la posibilidad de ser autónomos con esta actividad.

Gracias al estudio de Economía del Envejecimiento que aborda la realidad de las nuevas tecnologías según edad y tipo de uso, descubrimos algunos  datos que confrontan aquellas creencias que frenan el aprendizaje de los más mayores.
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10956","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"284","typeof":"foaf:Image","width":"435"}}]]

 

Si atendemos al rango de edad que hace referencia a la conexión a internet, se observan que a mayor edad menor porcentaje de conexión. Esta conclusión puede ser lógica, ya que cuanto más mayor es la persona, con mayor probabilidad vivan en entornos rurales o con menos incidencia de aparatos tecnológicos, no siendo necesario su uso para el día a día. En cambio, el dato de los mayores entre 60 y 70 con un porcentaje mayor al 70% de conexión alude a alta participación, confrontando el mito de incompetencia en las nuevas tecnologías. De las encuestas administradas se concluye que los mayores consideran entretenido navegar en internet, y esto podría estar explicando una alta motivación en este tipo de actividad.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10961","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"473","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

 

Una vez comprobado que las personas mayores en una proporción alta poseen conexión a internet, hay otro dato que da pistas sobre el tipo de aparato que utilizan para conectarse.
El creciente protagonismo que han tenido los teléfonos móviles, su evolución, y su utilidad en el día a día gracias a la cantidad y variedad de prestaciones, ha provocado un incremento en su uso. Una manera de introducir la curiosidad por las nuevas tecnologías que casi está equiparado en uso al del ordenador, que sigue a la cabeza en personas de todas las edades. La tableta se encuentra por detrás de estos, pero cabe destacar que, para ser un elemento más novedoso, su uso en mayores de entre 50 y 75 años ronda el 20% al 50%.


Una conclusión que queda lejos de la creencia de que los mayores no conocen internet ni los aparatos que les acercan a ello.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10966","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"473","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

Teniendo claro que los mayores de 60 años conocen internet y en un alto porcentaje lo usan y se benefician de ello, cabe preguntarse qué tipo de actividades les motivan en la red.
La lectura del correo electrónico y de prensa son las más comunes en los mayores de 60 años. Cabe destacar que como tercera y cuarta opción utilizan la red para realizar operaciones bancarias y la gestión de citas médicas. Un dato que nos acerca aun más al interés de los mayores por adaptarse a las nuevas propuestas de gestión por medio de las nuevas tecnologías.

 

El uso de redes sociales se encuentra en casi un 40% y en quinto lugar, seguido de la radio y televisión, cursos, juegos y teléfono.

 

Las conclusiones de este estudio nos permiten tener una visión real del uso de las nuevas tecnologías en las personas mayores que poco tiene que ver con las creencias populares relacionadas con ello.


Cualquier aprendizaje requiere un esfuerzo y probablemente, el hecho de que aquello que se pretende aprender guarde poca relación con los aprendizajes ya afianzados, proporciona desconfianza hacia la competencia de uno mismo. Parece que esto no está explicando la realidad del uso de las nuevas tecnologías, sino que estos datos nos acercan a una visión de motivación de los mayores hacia el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías. Una conclusión que obliga a proponerse nuevos objetivos por caminos que se desvían de mitos incapacitantes.


Sigamos desmontando mitos como el que afirma que "Los mayores no saben de nuevas tecnologías". Pongámonos nuevos propósitos hacia el logro de este aprendizaje, y aprendamos de aquellos que ya se han lanzado al mundo virtual. Como Hernán Letelier, un activo de las redes sociales que en su cuenta de Twitter @Letelier1920 dice: "Tengo 20 años pero acabo de cumplir 95". O tomar como ejemplo a Cyber Seniors, que las nuevas tecnologías les han permitido estar más cerca de los suyos.

 

Consulta la sección de Nuevas Tecnologías del Estudio sobre Economía del Envejecimiento

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10971","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]]