Comentarios / Añadir Comentario

2ª ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias - Fase inicial” 

Esta semana os ofrecemos el segundo capítulo del Especial “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, que destaca la labor del Centro de Humanización de la Salud en Madrid y su investigación titulada “Humanización del Cuidado del Cuidador.- Apoyo en Alzheimer y otras demencias”. Este material ha sido elaborado como un recurso didáctico para aquellas personas que, no siendo profesionales, se encuentran al cuidado de un ser querido con algún tipo de deterioro cognitivo.

Los integrantes del equipo multidisciplinar del Centro, compuesto por psicólogos, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, profesionales de la atención espiritual y expertos en gerontología, nos presentan las distintas fases de la enfermedad de Alzheimer, centrándose, en este capítulo, en la fase inicial.

Las distintas intervenciones abordan una serie de temas fundamentales del día a día de una persona con Alzheimer y su cuidador, ofreciéndoles unas pautas y recomendaciones que pueden ayudarles a enfrentarse a los cambios que las personas que la padecen experimentan, como la pérdida de memoria, confusión y desorientación. En ellas, se hacen frente a temas como el desarrollo de la enfermedad y sus síntomas, la importancia de la comunicación con el paciente, o de mantener la rutina diaria, cómo cuidarse siendo cuidador, la alimentación y la búsqueda de recursos y ayudas disponibles para pacientes y familiares.

Esperamos que este recurso os sea útil y animamos a que nos compartáis vuestros comentarios y experiencias.

 

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) es una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud, la enfermedad, la dependencia, la intervención social, el acompañamiento al final de la vida y la cooperación para el desarrollo. Con el lema “CUIDAR…Y ENSEÑAR A OTROS A CUIDAR”, presta servicios de atención, diagnostican y tratan a las personas, buscan prevenir la enfermedad y la dependencia, evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor, al enfermo y a sus familias cualquiera que sea la situación en que se encuentren.

 

La producción de los vídeos está financiada por el IMSERSO.

PRÓXIMA ENTREGA: “Apoyo en Alzheimer y otras demencias.- Fase intermedia (3/5)”

Todos estos videos están disponibles en DVD.

Fuente: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos
Copyright: Centro de Humanización de la Salud. Religiosos Camilos