Comentarios / Añadir Comentario

Cualquier oportunidad es buena para mantenerse activo, y las navidades al estar llenas de actividades y eventos, suponen un elemento potencialmente estimulador para nuestros mayores.

El primer paso para conseguirlo es hacerles partícipes, delegar en ellos responsabilidades y animarles a implicarse en los preparativos y todo lo que suponen las navidades.

Una vez decididos toca proponerse una amplia y variada propuesta de actividades que a su vez estimulan diferentes capacidades cognitivas.

Aquí os dejamos algunas propuestas:

Memoria: recordar cómo se celebró la navidad en años anteriores, cuál fue el menú, que regalos se hicieron y cuáles se recibieron o incluso recordar navidades pasadas en las que eran ellos quienes llevaban la voz cantante o cuando eran niños.

Cálculo: preparando presupuestos para regalos o comida y yendo físicamente a realizar las compras. A la hora de realizar las cuentas, hacerles partícipes de ello dejando que calculen ellos la repartición de gastos.

Funciones ejecutivas: planificar la temporada navideña con todas las actividades que entraña. Comidas, cenas, compra de comida y regalos, visitas, actividades…

Creatividad: animarles a que elaboren algún elemento decorativo con manualidades. Buscar opciones y acompañarles a comprar los materiales e incluso elaborarlo con ellos.

Aquí os mostramos algunas ideas:

 
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10206","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]
 

http://mayores-activos2.blogspot.com.es/2015/02/manualidades-navidenas-d...

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10211","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

http://www.hogarmania.com/decoracion/manualidades/manualidades-navidenas...

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10216","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"240","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

http://tienecajones.com/2014/12/adornos-navidad-artesanales-decoracion-n...

 

Orientación: ayudarse de un calendario o agenda donde apunten cada actividad y las tareas que deben llevar a cabo al realizar la planificación de las navidades y tenerlo presente durante toda la temporada.

Ortografía y expresión escrita: proponer realizar cada miembro de la familia la carta a los reyes magos de manera individual. Esas cartas pueden conservarse para realizar el ejercicio de memoria retrospectiva en sucesivos años.

Ocio y socialización: visitar mercadillos navideños y otras exposiciones propias de navidad, conciertos de villancicos o animarles a que se reúnan con otros amigos para realizar una comida o cena si es posible.

 

Si vuestros mayores tienen preservadas sus capacidades físicas y mentales, no habrá razón para excluirles de los preparativos. Si por el contrario, tienen algún tipo de déficit o enfermedad que les hace tener algún grado de dependencia, integrarles en cualquier actividad de las que os proponemos les proporcionará ilusión, motivación, sensación de utilidad y estimulación física y cognitiva.