Comentarios / Añadir Comentario

El índice Global de Envejecimiento que cada año lanza HelpAge International nos permite analizar el bienestar social y económico las personas mayores en 96 países del mundo. Esta clasificación se hace basándose en cuatro factores:

  • la seguridad de ingresos

  • el estado de salud

  • las capacidades

  • el entorno favorable

En los datos de este 2015 encontramos que en el primer puesto de países en los que las personas mayores viven mejor se encuentra Suiza, seguido por Noruega, Suecia, Canadá y Países Bajos. Por la parte baja de la tabla, como el peor país, se encuentran Afganistán, Malawi, Mozambique, Cisjordania y Gaza, y Pakistán.

Indican que, como en años anteriores,  los 19 puestos principales pertenecen a países industrializados, mientras que África tiene una presencia desproporcionada en el extremo inferior de la tabla. También encontramos entre los peores países donde envejecer todos aquellos en los que hay o ha habido conflictos recientemente.

 

Infografía "De un vistazo"

 

Destacamos

  • La desigualdad creciente. El Índice muestra que la brecha en la esperanza de vida a los 60 años entre los países clasificados en la parte superior e inferior ha aumentado en 2 años desde 1990, algo que se ha intensificado con las políticas de austeridad en Europa.

  • Pobreza femenina. Es algo que afecta durante toda su vida, y que intensifica en la vejez. A nivel mundial, el 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las mujeres suelen ganar menos que los hombres, por lo que la oportunidad de ahorrar para la vejez se limita.

  • Ausencia de datos sobre millones de personas mayores. Sólo están disponibles datos comparativos sobre indicadores básicos, a nivel internacional, de 96 países.

  • Invertir en las personas da sus frutos en edades avanzadas: El Índice nos dice que los gobiernos que han invertido en el envejecimiento poblacional estarán en los primeros puestos en el futuro.

 

Puedes leer el resumen ejecutivo del Índice en español haciendo clic en la siguiente imagen, o en los enlaces de descarga que encontrarás al final del post, donde también prodrás encontrar el informa completo en inglés.


índice global de envejecimiento