Comentarios / Añadir Comentario

Este mes hablamos de navidad, y terminando el mes y el año recopilamos el conjunto de artículos e iniciativas que han girado en torno a la navidad y las personas mayores.

Toda ocasión es susceptible de utilizarse para llevar a cabo un envejecimiento activo, y ¿por qué la navidad iba a ser diferente? Para ello esta infografía. 7 formas de estimular capacidades cognitivas en los mayores en navidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10556","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

La navidad trae consigo un conjunto de emociones que variarán dependiendo de la persona, su historia de vida y su situación. De ahí que los deseos de navidad se diferencien tanto entre mayores y pequeños. Mientras los niños piensan en disfrutar:

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10591","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"377","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"474"}}]]     [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10596","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]
 
Los adultos piensan en la autenticidad de estas fiestas y en que surjan los menos cambios posibles...
 
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10571","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"372","typeof":"foaf:Image","width":"412"}}]]     [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10576","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"372","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"412"}}]]
 
Y las personas mayores, simplemente en vivirlas acompañados, o precisamente evitarlas por no poder ser así.
 
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10581","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"372","typeof":"foaf:Image","width":"412"}}]]    [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10586","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"372","style":"font-size: 13.008px; line-height: 1.538em;","typeof":"foaf:Image","width":"412"}}]]

La navidad, ya sea en casa o en un centro de mayores entraña una serie de aspectos comunes y que adaptado a las personas mayores y a aquellas con demencias, deben ser cuidados y tenidos en cuenta.

Celebrar la navidad con un enfermo de Alzheimer, según Ángel Moreno, requiere anticiparse y tener una serie de aspectos controlados. Como el acceso físico a determinados lugares, la posibilidad y seguridad en la deambulación, los horarios y rutinas, el ambiente y las condiciones acústicas, y otras medidas pensadas para que el cuidador también disfrute de este tipo de reuniones.
Siguiendo con esto, utilizamos como ejemplo la historia del cuento de Luna, que acompaña a su abuela Carmen, con Alzheimer, en estas fechas.

Por otro lado, elaborar un menú adecuado solo se consigue si se tienen en cuenta a todas las personas que van a asistir a esa comida. Las Residencias Rey Ardid nos proponen un menú de navidad pensado específicamente en los mayores:

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10616","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"width: 650px; height: 1910px;","typeof":"foaf:Image"}}]]

 

 

Además, cómo afrontar las comidas navideñas con una persona con alzheimer, es un obligado a conocer para garantizar que las veladas sean lo más cómodas y agradables posible.

Y, ¿qué regalarles?. Este aspecto de las navidades muchas veces crea confusión por no conocer exactamente sus necesidades. Para ello, os dejamos una propuesta con estos 15 regalos de navidad para personas con demencia, y otra con 10 ideas para hacer presentes a personas mayores.

Después de tenerlo todo preparado, solo queda disfrutar y hacer balance de las navidades pasadas con la intención de recordar buenos momentos. Recuerdos de navidad.

 

 

 

 

Para terminar, no nos cansamos de reivindicar esta campaña, que pretende que las personas mayores que se encuentran en una situación marginal o de riesgo, no pasen las navidades solos, con el lema “Ningún mayor solo en navidad”