Comentarios / Añadir Comentario

Se acaba el año 2014. Entre otras cosas, en el Centro Virtual sobre el Envejecimiento hemos publicado 216 artículos. Hemos querido hacer de nuestro blog un espacio de conocimiento: historias, testimonios, terapias, consejos legales… muchos temas en torno al envejecimiento con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a la labor de familiares y profesionales. Aquí tenéis los 10 artículos más vistos de este año:

10 - Estimulación sensorial y alzheimer: snonezelen

El término Snoezelen es una conjunción de dos palabras difícilmente traducible al castellano. Se trata de la contracción de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial.

 

9 - Discapacidad y fiscalidad. Incentivos fiscales para personas con discapacidad y para su familiares en la declaración de la renta del 2013

Las dudas legales para realizar la campaña de la renta del año pasado sigue estando entre los artículos más vistos. El motivo es sencillo, os damos a conocer los posible beneficios fiscales a los que pueden acogerse aquellas personas que sufren alguna discapacidad o aquellos familiares que tienen personas a su cargo que poseen una discapacidad.

 

8 - La tutela. Designación del tutor

Otro post legal entra en la posición número 8, y es el relacionado con la tutela. La tutela es una institución de guarda que se constituye, bien con la declaración de  incapacidad de una persona, bien ante situaciones de minoría de edad y desamparo de un menor. Igualmente será necesaria la institución de la tutela en los supuestos en que encontremos un menor de edad no emancipado, pero que no se halle sometido bajo patria potestad.

 

7 - Entrevista a David. Auxiliar de enfermería en residencia de mayores 

El trabajo de los profesionales os interesa. Es vital conocer cómo trabajan, qué les motiva y qué creen que se puede mejorar en el ámbito profesional relacionado con los mayores. La entrevista a David nos enseña muchas cosas, entre ellas que “no todo el mundo vale para esto”.

 

6 - Maldita Enfermedad. Cortometraje por el Día Mundial del Alzheimer 2014

Este puesto nos hace especial ilusión, ya que se trata del corto que realizamos para homenajear como cada año a todos los familiares, cuidadores y enfermos de Alzheimer. A todos los que viven de cerca esta “Maldita Enfermedad”. Si no lo has visto, aprovecha ahora:

 

 

5 -Mitos y estereotipos de la vejez

La vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Un estereotipo es una idea o pensamiento que se tiene comúnmente acerca de algo, pero en el caso de la vejez, estas ideas suelen ser erróneas y asociadas a aspectos negativos. Esta forma de pensar la aprendemos socialmente y no suele ser juzgada ni cuestionada, sino que se da por hecho.

 

4 - 10 cosas que las personas con Alzheimer me han enseñado 

Marie Marley, autora del libro “Come Back Early Today: A Memoir of Love, Alzheimer's and Joy” fue cuidadora de su marido con Alzheimer durante 10 años, y posteriormente voluntaria en un centro . Aprendió muchas cosas de esas experiencias y las resume en 10 puntos con los que os sentisteis muy identificados.

 

3 - Discapacidad y fiscalidad 2ª parte: impuesto de sucesiones y donaciones

Un post legal entra en el podio de artículos de 2014, y es el relacionado con los impuestos de sucesiones y donaciones. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de carácter directo, que grava los incrementos patrimoniales a título gratuito por personas físicas, como consecuencia de adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier título sucesorio (causa de muerte) y por donación u otro negocio jurídico “inter vivos”.

 

2 - Principios éticos fundamentales y derechos humanos de las personas

El principio sobre el que el que se asienta el modelo ético de los derechos humanos es la dignidad de la persona. La humanidad ha descubierto que el modelo más seguro de garantizar la felicidad y la justicia es afirmando el valor intrínseco del ser humano. El hombre cuenta con una serie de valores que lo diferencian de los demás seres naturales, y le dan, además, una dignidad propia.

 

1 - Carta de amor desde el alzheimer: “Por si mañana…”

Estas palabras dieron la vuelta a España y nos emocionaron. Es una carta presentada a un concurso de relatos, pero no por eso tiene menos de verdad, de emoción, de realidad, miedos y deseos de una persona con Alzheimer. En nuestro número 1 está “Por si mañana”