Comentarios / Añadir Comentario

La sección del Banco de Documentación ha sido una de las más visitadas en este año que se acaba. Os interesa la información que amplía vuestro conocimiento, la formación cualificada, estudios, guías… por eso estamos trabajando para mejorar este apartado durante 2015, para que os sea más sencillo acceder a todos estos documentos.

Y mientras llegan estas mejoras, o contamos cuáles han sido los documentos más descargados.

 

10 - El libro de la memoria del Alzheimer

Todas las personas retenemos información sobre nuestro pasado, sobre todo recordamos más aquellas cosas que en cierto modo nos han marcado. Positiva o negativamente. Para hacer posible este conocimiento es preciso que los recuerdos de las vivencias pasadas y de las presentes permanezcan preservadas. Eso es lo que llamamos "memoria episódica": los recuerdos establecidos a lo largo del tiempo y que dan continuidad a la vida.

 

 

9 - Ejercicios para el mantenimiento de la marcha

La marcha o la capacidad motriz de andar y la intención de hacerlo, son los mejores indicadores del mantenimiento de la autonomía. La capacidad de andar requiere del mantenimiento del equilibrio estático y dinámico, al mismo tiempo que de una correcta coordinación del movimiento.

 

8 - Activemos la mente

Desde la publicación del proyecto "Activemos la mente" en 1999 han acontecido una serie de avances en la enfermedad de Alzheimer, de las demencias y de las neurociencias en general. Estos avances se sitúan en diversos ámbitos del conocimiento, desde la genética y la biología molecular hasta la intervención cognitiva, pasando por campos como la farmacología, las técnicas de neuroimagen o la neuropsicología.

 

 

7 - Estimulación cognitiva

El aumento de la esperanza de vida, asociado fundamentalmente a los avances biomédicos y a las mejoras en las condiciones de vida, es un hecho que caracteriza la demografía actual de las sociedades desarrolladas y es la causa fundamental que está produciendo en las mismas un notable envejecimiento de sus poblaciones.

 

 

6 - Entrenar la memoria e intervenir en las reminiscencias

Documento de carácter aplicado cuyo contenido es un programa de intervención dirigido a personas mayores. Utiliza técnicas de visualización como estrategia para el recuerdo, generación de imágenes visuales, técnicas de asociación de imágenes visuales y método de los lugares con diapositivas como material de apoyo.

 

 

 

5 - Cuadernillo de psicoestimulación cognitiva

Cuaderno práctico de ejercicios de estimulación de diferentes área cognitivas en formato descargable y preparado para imprimir y utilizarlo.

 

 

 

4 - Guía práctica de la enfermedad de Alzheimer

Esta guía proporciona información básica que permite el reconocimiento de la Enfermedad de Alzheimer. Asimismo, los datos que aporta esta guía pueden servir como punto de referencia para el asesoramiento que lleven a cabo los profesionales de la salud en su práctica clínica diaria.

 

 

3 - Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva

El objetivo de esta guía de recursos es proporcionar una serie de herramientas para trabajar con las personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo y, de esta manera, frenar en lo posible el empeoramiento de sus capacidades cognitivas.


 

2 - Cuaderno de apoyo a la comunicación con personas mayores en el hogar

Este documento es un Cuaderno de Comunicación. Su objetivo es favorecer y mejorar la comunicación entre la persona mayor y su interlocutor. Se dirige a personas mayores que viven en su hogar, o que en ocasiones residen en los hogares de sus hijos/as o familiares

 

 

1 - Infografías del Centro Virtual sobre el Envejecimiento

Como documentos más descargados tenemos las infografías que desde el mes de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, empezamos a preparar para vosotros. De una forma sencilla y visual tratamos diversos temas que pueden ayudaros a mejorar la relación y el día a día de los pacientes de Alzheimer o las personas mayores. ¡Como siempre, os animamos a descargarlas, imprimirlas y compartirlas!

Infografías Día Mundial del Alzheimer 2014

Pack de cinco infografías realizadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2014. Incluye:

  • 9 consejos para el cuidado del cuidador

  • 10 consejos para mejorar la comunicación con un paciente de Alzheimer

  • 8 razones por las que un cuidador de Alzheimer debe sonreír

  • 9 recomendaciones para comprender y manejar alteraciones de conducta

  • 10 razones por las que deberías empatizar con un enfermo de Alzheimer

8 consejos para una buena alimentación en personas mayores

7 consejos para que los mayores pasen una navidad especial

8 razones por las que fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas mayores

10 consejos para reconocer y actuar ante un ACV

10 consejos para prevenir caídas en la tercera edad