Comentarios / Añadir Comentario

El invierno es una época en la que todos nos resguardamos un poco más de lo normal. El frío, la lluvia, la nieve, la reducción de horas de luz… Tendemos a pasar más tiempo en casa que en otras épocas y es posible que nuestro estado de ánimo merme. Pasamos de hacer muchas actividades fuera de casa a no salir de ella. El invierno puede ser una época especialmente crítica para las personas mayores. Por un lado por la vulnerabilidad que tienen ante ciertas enfermedades. Para ellos una gripe o resfriado supone mucho mayor problema del que nos supone a nosotros. Y como consecuencia de ello el aislamiento que podrían sufrir para evitarlo. Se pensarán dos veces el salir de casa a realizar cualquier tarea o actividad si ese día es especialmente frío o si se encuentran un poco bajos de defensas.

Siendo así, y sabiendo que el pasar mayor número de horas dentro de casa es algo casi obligado podemos programar actividades y visitas para que, a pesar de ser una época gris, se encuentren entretenidos, acompañados y más animados.

La televisión es un gran entretenimiento para la población mayor. Se pasan horas viéndola y es posible que ya tengan localizada su programación preferida. No obstante, se les puede recomendar otras actividades para que sus días invernales no se reduzcan a esta actividad. Además de su propia programación pueden llevarles películas de época, programas antiguos que les gustaban o vídeos de cantantes. De esta manera además de tenerles entretenidos estaremos estimulando su memoria remota.

Se pueden facilitar materiales de lápiz y papel que estimulen sus capacidades mentales. Desde la Web de Centro Virtual sobre el Envejecimiento recomendamos algunos.

Manualidades que desarrollen su creatividad. Pintura con diferentes materiales, costura, arcilla…

La compañía es de los mejores entretenimientos que podemos tener las personas. Mantener una conversación agradable además de subir el estado de ánimo estimula las capacidades cognitivas. Se puede animar a que haga llamadas telefónicas a familiares, amigos o vecinos con los que tenga una buena relación, acompañarles a hacer visitas a las casas o residencias en las que viven éstas mismas personas o simplemente quedaros un ratito con ellos para conversar sobre cualquier tema.

El día tiene muchas horas, pero con organización se puede conseguir que nuestros mayores no caigan en el aislamiento y pasividad en estos meses de menos actividad.

Aquí os dejamos un vídeo sobre recomendaciones para paliar los efectos del frío en invierno.

Sacad el lado bueno de ésta época del año, con imaginación y voluntad es posible.

Imagen