Comentarios / Añadir Comentario

El pasado miércoles 16 de Octubre se celebraba el Día Mundial de la Alimentación. Es por esto por lo que Centro Virtual sobre el Envejecimiento, al considerarlo un tema relevante en la tercera edad, adapta el plan editorial para girar entorno a la alimentación y nutrición durante todo el mes. El objetivo de esto es elaborar diversos contenidos donde la alimentación es el tema central, pero aplicándose a diferentes situaciones y escenarios.

Esta entrada  recopila todas aquellas acciones que ha hemos llevado a cabo para que el mes de Octubre se convierta en este portal en un lugar de referencia para la alimentación y nutrición en las personas mayores.

Reflexión y guía

Arrancamos el mes de Octubre con una entrada en el Blog sobre la importancia de la alimentación en la tercera edad, donde se reflexiona acerca de la necesidad en la adaptación de alimentos y hábitos en la tercera edad, consejos sobre el ajuste de ingestas recomendadas diarias y sugerencias de dietas. Además se recomienda una guía de alimentación para personas mayores.

Artículo

De la mano de nuestra colaboradora Eva Martínez continuamos hablando de la alimentación en enfermos de Alzheimer. Estos pacientes en alguno de los estadios de la enfermedad pueden tener dificultades a la hora de alimentarse, por ello Eva expone algunos signos de alerta y la importancia de la intervención en problemas de disfagia.

Manual

En nuestra sección Formación Online, en concreto en Banco de Documentos, ofrecemos también un Manual de atención al anciano desnutrido en el nivel primario de salud, un material en formato pdf y descargable en el cual se hace un análisis de la desnutrición en el anciano en su globalidad, abordando epidemiología, valoración geriátrica integral y síndromes geriátricos, factores influyentes, factores de riesgo, polimedicación y desnutrición en casos de demencia, ictus y enfermedades digestivas. Un material muy completo y relevante.

Infografía

Además de estos interesantes artículos, hemos querido resumir en una infografía 8 consejos para una buena alimentación en personas mayores. Un material descargable y visual desde el cual se sugieren buenas prácticas para mantener la salud en la tercera edad con buenos hábitos físicos y alimenticios.

Entrevista

El último contenido relacionado con el tema del mes de octubre es una entrevista a Laia Casado, Logopeda. Laia, profesional de la rehabilitación del lenguaje y con experiencia en tratamiento de disfagias nos cuenta en la entrevista la importancia de esta problemática, su labor, las técnicas que utiliza, sencillos consejos para facilitar la alimentación y algunos materiales para ampliar esta información.

 

Estos han sido nuestras propuestas pero seguro que vosotros conocéis muchos más recursos. Os animamos a que compartáis con nosotros otros consejos y guías sobre alimentación.