Comentarios / Añadir Comentario

Desde hace unos años se está produciendo, en las sociedades avanzadas, un cambio en lo que la sociedad establece como buen envejecer. El Paradigma del Envejecimiento Activo (acuñado por la OMS - Organización Mundial de la Salud en 2002), recoge esa sensibilidad al establecer que las personas no solo necesitamos salud o seguridad para vivir o envejecer dignamente, sino que también necesitamos disponer de oportunidades de participación y desarrollo personal. La irrupción del concepto calidad de vida, y no solo como un concepto objetivo, sino precisamente como “la percepción subjetiva de la persona de su propia posición en la vida” ha hecho que revisemos hasta qué punto los recursos de apoyo y atención actuales están siendo capaces de favorecer esta calidad de vida, percibida y valorada de forma subjetiva por cada persona usuaria.

Propiciar una atención más integral y orientada hacia esta calidad de vida del cliente, paciente o, simplemente persona, se ha convertido en una meta que circula casi de forma transversal en multitud de servicios de carácter sanitario, social, educativo, etc. Tratar de dar respuesta a esta nueva sensibilidad es responsabilidad de todos, tanto de quienes han de tomar las decisiones políticas o administrativas como quienes tienen la responsabilidad técnica de hacerlo posible.

Varios son los aportes teóricos y metodológicos que han sido desarrollados en estas iniciativas y que están siendo transferidos por su valor a la Unidad de Calidad de Vida (UCV) que hoy la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) presenta para personas afectadas por esta enfermedad u otras demencias.

La UCV es la parte central del Estudio de carácter piloto que la FGUSAL está realizando para promover el desarrollo de una atención integral y centrada en la persona, que favorezca la calidad de vida de las personas afectadas por demencia, así como todo el análisis, investigación y conocimiento posible al respecto. Dado el carácter investigador del Estudio, éste se llevará a cabo en el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dependiente del IMSERSO (CRE Alzheimer), ubicado en la ciudad de Salamanca y socio estratégico del proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento (ETE) cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal, 2007-2013, POCTEP. Además, el CRE Alzheimer, colabora con su equipo de profesionales para favorecer la consecución de los objetivos marcados. Igualmente, es de destacar, la cooperación y apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Con este Estudio se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Establecer, para cada persona, un Plan de Apoyos para el desarrollo de su Plan de Vida de manera coparticipada, contemplando objetivos de mantenimiento o mejora de Autonomía Moral y de Independencia Funcional que habiliten a cada individuo para el mejor desempeño posible en todas sus relaciones, ocupaciones y actividades de la vida diaria.  
  2. Generar un escenario físico lo más significativo y agradable posible y un clima relacional que resulte validante y empoderador, un entorno del que puedan apropiarse y en el que puedan optimizar todas sus capacidades (motoras, cognitivas, sensoro-perceptuales, sociales y de comunicación).
  3. Facilitar que cada persona pueda continuar con su proyecto vital: que continúe viviendo experiencias de éxito, vínculos y relaciones, momentos de conexión con sus valores y biografía  que refuercen su autoestima, personalidad e identidad.
  4. Evaluar y obtener información relativa al impacto del modelo de atención en las PcD, en sus familiares, en personal de la UCV y en personal ajeno a la UCV y que forma parte del entorno profesional de este Proyecto.
  5. Identificar aspectos relevantes en cuanto a la metodología de trabajo y organización (aspectos clave, dificultades posibles, estrategias de abordaje, propuestas de mejora, etc.) para la implantación del modelo de atención centrado en la persona en otras unidades o entornos institucionales.

Los resultados del Estudio serán presentados en el primer trimestre de 2014.

Lourdes Bermejo

Directora del Proyecto ‘Estudio sobre la creación de una Unidad de Calidad de Vida