Comentarios / Añadir Comentario

El año pasado un artículo publicado en la revista International Psychogeriatrics planteó la posibilidad de que la práctica del teatro mejorase la calidad de vida de las personas que padecen demencia.

El artículo se puede consultar, solo en inglés, en la página del Theater Veder, que es el nombre dado a un innovador método de comunicación de reciente desarrollo, nacido en Holanda, cuyo fin es introducir la práctica del teatro en las residencias y centros de mayores.

Los cuidadores están específicamente formados para aplicarlo en actividades de grupo con personas afectadas por la demencia, en lo que denominan “actividad de teatro de salón”. El estímulo teatral se combina con métodos de atención basados en las emociones. Comparando los resultados de este método Veder con los de actividades más “tradicionales” de reminiscencia, nos encontramos con qué los pacientes que realizaron las actividades de teatro experimentaron una notable mejoría en cuanto a comportamiento, humor y cantidad de recuerdos guardados en la memoria.

Para demostrar estos resultados se organizaron tres grupos de actividades: el grupo experimental 1 se organizó alrededor de actividades de teatro preparadas por cuidadores profesionales; el grupo experimental 2 se organizó alrededor de actividades de teatro preparadas por actores profesionales; el grupo de control 3 recibió la actividad de reminiscencia “tradicional”. El comportamiento, el humor, y ciertos aspectos de la calidad de vida se midieron utilizando escalas de observación en tres momentos: ingreso en el grupo, durante la intervención y 2 horas después de la actividad. Los resultados obtenidos durante la intervención hallaron diferencias significativas en el grupo experimental 2 (actividad teatral preparadas por actores profesionales). Después de la actividad, las personas de este grupo estaban más alerta en comparación a aquellas del grupo de control 3, tenían más recuerdos y un comportamiento social menos aislado.

 

el debate

¿Qué os parece la utilización del teatro como actividad de grupo? ¿Tenéis alguna experiencia, positiva o negativa, de la utilización del teatro en centros de día o residencias para personas mayores? ¡Esperamos vuestros comentarios!