Comentarios / Añadir Comentario

Clara DíazPsicóloga y autora del blog Serendipity

Nuestros mayores, en su gran  mayoría, se lamentan de no haber podido dedicar más tiempo a sus estudios debido a sus obligaciones familiares, y por ello valoran mucho más que los jóvenes la oportunidad que hoy en día se les da de conseguir un nivel cultural elevado.

Aprendieron a leer, escribir, realizar operaciones sencillas, geografía… algo que les era suficiente para afrontar su día a día, pero quizás no para calmar sus inquietudes culturales.

El dicho “nunca es tarde” debería hacerse presente en estos casos. En la jubilación, o cuando los hijos se independizan, las personas mayores se encuentran con sus rutinas cambiadas y huecos en el día que deberán cubrir. Leer sobre temas de interés cultural, aprender a utilizar el ordenador para conseguir información más amplia, frecuentar bibliotecas y hemerotecas o para los más motivados participar en programas Universitarios para Mayores como el que propone IMSERSO.

Además, existen cursos de Alfabetización para personas mayores como el de las Islas Baleares.

Otro proyecto muy interesante “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural”. Gracias al área de formación para mayores de la Fundación Vodafone, donde se muestra a los usuarios cómo pueden utilizar un teléfono móvil para conectarse a internet, gestionar su correo electrónico, realizar trámites con certificado digital, etc.

Bajo el lema “Si quieres puedes” animo a todos los lectores a que promocionen hacia el desarrollo cultural propio y el de sus mayores, buscando los recursos más cercanos para conseguir una autorrealización cultural, y por tanto se sientan más competentes, sabios, y seguros de sí mismos.