Comentarios / Añadir Comentario

Clara Díaz, Psicóloga y autora del blog Serendipity

¿Estimulas tu cerebro? Esta es una pregunta general que podría aplicarse cualquier persona, incluso hasta los más jóvenes. Hoy día vivimos en una sociedad del mínimo esfuerzo. Tenemos aparatos que nos trasladan, nos dicen por dónde llegar al destino, realizan operaciones de manera automática y hasta nos cocinan. Todo esto provoca que, cuando alguno de esos maravillosos aparatos no está a nuestra disposición nos sentimos esclavos de las tecnologías incapaces de interpretar un mapa o realizar una operación compleja. ¿De verdad queremos sentirnos tan dependientes en vez de sentirnos capaces de resolver los problemas por nosotros mismos? Los avances en tecnología son muy beneficiosos pero nos están convirtiendo en meros ejecutores si capacidad de reflexión y juicio.

Las capacidades mentales se pueden ver ralentizadas a medida que cumplimos años y en mayor medida si no ayudamos a nuestro cerebro a mantenerse activo. Además cuando existe patología asociada con las funciones cognitivas en la vejez (demencias, Parkinson, depresión…), si poseemos unos hábitos y capacidades cognitivas desarrolladas nos enfrentaremos a dichas enfermedades con mas herramientas. Una persona con las capacidades cognitivas desarrolladas y activas se enfrentará a los achaques de la enfermedad a un nivel que le permitirá mantenerse autónomo por más tiempo.

Con todo esto, pretendo que los lectores de esta entrada tomen conciencia de la importancia de ejercitar nuestro cerebro a modo de prevención de dificultades cognitivas en la vejez. Para ello, las personas más jóvenes pueden por ejemplo: esforzarse por interpretar un mapa en vez de dejarse llevar por un GPS, elaborar recetas siguiendo sus pasos, prescindir de la calculadora en la medida de lo posible, leer, elegir pasatiempos como sopas de letras, sudokus o crucigramas, aprender un idioma, retener los números de teléfono más relevantes, tocar un instrumento…

Estas actividades las pueden realizar también las personas más mayores, no obstante se da por hecho que estas personas llevarán a cabo una vida más pasiva al estar jubilados, por lo que se recomienda reforzarlo acudiendo a grupos de estimulación cognitiva y de memoria en centros sociales y de día, o realizando ejercicios similares en casa.

Desde este blog se recomiendan los siguientes materiales para trabajar desde casa:

ÁGILMENTE: Ejercicios de Estimulación Cognitiva para Mayores.

GESFOMEDIA Editorial: Colección Estimulación Cognitiva para Adultos, dirigida a adultos con alguna dificultad.

Juegos on-line de Memoria, Lógica, Observación y Solitarios. Obra social La Caixa.

Os animo a todos los lectores, ya seáis jóvenes, adultos o mayores, a plantearos como propósito comenzar a estimular vuestro cerebro. Gracias a ello os sentiréis dueños de vuestros pensamientos, reflexiones, toma de decisiones y resolución de problemas.

Fuente de la imagen. Pintura que representa las sinapsis (conexiones entre neuronas cerebrales).