Comentarios / Añadir Comentario

 

One Lovely Blog Award es un premio de reconocimiento a Blogs con el objetivo de darles a conocer y difundirlos entre los lectores. 

Gracias a Clara Díaz, de Serendipity, y a Alicia, de Psicología Alcarreña por esta nominación. 

Primero vamos a contestar a las preguntas de Clara:

1.- ¿Por qué el nombre del Blog?

 Nuestro nombre, Centro Virtual sobre el Envejecimiento , pretende evocar la idea de un lugar en el que poder encontrar información sobre el envejecimiento de forma global, con atención especial a sus problemáticas asociadas.

2.- De todas las entradas que has publicado ¿Con cuál te quedas y por qué?

Nos quedamos con la serie de artículos de Por Papá, de Rebecca Ley. En ellos nos cuenta cómo está viviendo la evolución de la demencia que sufre su padre. Es muy cercano, y nosotros y nuestros lectores estamos viviendo con ella esta evolución, lo que nos hace sentirnos más unidos a ella, tanto por los momentos malos como por los buenos, que también los hay. Humaniza mucho y da visibilidad a una situación que viven muchas familias.

3.- ¿Alguna anécdota relacionada con tu Blog?

Solemos tocar temas que emocionan, pero hay uno en especial, que compartimos en Facebook, que hizo que todo el equipo terminase llorando. Se trata de Pe y Fu: Memorias de un corazón. ¡Cualquiera que nos hubiese visto, en ese momento, habría alucinado de vernos a todos con el pañuelo!  

4.- ¿Qué acogida tiene tu blog entre tus lectores? ¿Qué opiniones te dan?

El blog ha tenido muy buena acogida desde que lo lanzamos, fue una de las primeras secciones del portal. Los lectores agradecen sobre todo las entradas más emotivas, de exposiciones, productos audiovisuales relacionados con el Alzheimer o historias personales.

5.- Si te lanzaras a crear otro Blog, ¿sobre qué tema trataría?

 Estamos intentando tocar diferentes temas en el blog del Centro Virtual, y hacerlo crecer mucho más, así que ahora todos nuestros esfuerzos están puestos en él.

6.- Un objetivo

Nuestro principal objetivo sería situarnos como espacio de referencia para quien necesite información sobre el envejecimiento y todo lo que lo rodea, que acudan al Centro Virtual sobre el Envejecimiento y vean que no están solos, que comparten situación e historias con muchas personas. Queremos contribuir, por lado, a crear una conciencia social de que estamos ante uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI, un reto nuevo, con muchos aspectos desconocidos, tanto desde un punto de vista social, como sanitario o económico; por otro, en lo que hemos denominado problemáticas asociadas, creemos que es necesario que haya una aceptación de que la respuesta no puede quedar del lado de las personas afectadas, sean enfermos o familiares, sino que debe ser la sociedad, en su conjunto, quien se sienta responsable de favorecer las respuestas más adecuadas.

7.- Define tu manera de ser en pocas palabras

Profesionales, cercanos y positivos. El equipo de editores del Centro Virtual sobre el Envejecimiento intentamos suplir esa implicación personal que tienen la mayoría de blogs sobre envejecimiento, demencia o Alzheimer con mucha implicación profesional, y la “distancia” nos ayuda, quizá, a ver de forma más global lo que se puede hacer para mejorar la vida de nuestros mayores.

8.- Una comida con la que se te hace la boca agua

 Es tradición en el equipo traernos algo de comer típico del lugar al que vamos cuando viajamos…¡y siempre suele ser dulce!

9.- Algo que no quieres para ti

Estamos viendo muchas situaciones en las que cuidadores y familiares en ocasiones se sienten perdidos, solos… si nos toca vivir a alguno de nosotros esta situación, no nos gustaría sentirnos así, sino tener una comunidad donde encontrar apoyo e información útil
 

10.- Para mí la fortuna es...

Para nosotros la fortuna es poder trabajar para un proyecto con un objetivo que nos hace crecer como personas y aprender cada día.


11.- Un refrán

No es un refrán, pero nos gusta mucho esta frase, de Pablo Picasso: “El camino a la juventud lleva toda una vida”

 

Y ahora pasamos a las preguntas de Alicia

1.- ¿Qué objetivo persigues con tu blog?

Como hemos dicho en las de Clara, nuestro objetivo es convertirnos en un espacio en que poder encontrar información, formación, un lugar de encuentro para todos los que tengan algo que compartir sobre el envejecimiento, que en el fondo somos todos.

2.- Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

Nuestro deseo es que el envejecimiento evolucione de verdad a algo activo y positivo, algo que solo puede pasar con la implicación de la sociedad.

3.- ¿Hay algo que te llame la atención que tenga relación con la psicología?

Nos llama mucho la atención la capacidad de las terapias psicosociales en el bienestar de las personas mayores, y el efecto que tienen en su familia y entorno. La psicología tiene cada vez más presencia en muchas de las terapias de las que hablamos en el blog.

4.- ¿Qué te ha hecho seguir adelante cuando las cosas se ponían en tu contra?

No siempre es fácil que un tema como el envejecimiento implique a todos, especialmente en la situación actual es un sector social que sufre mucho, por eso cuando las cosas se han puesto en nuestra contra, lo que nos ha hecho seguir adelante es trabajar cada día con más ganas e ilusión.

5.- ¿Qué te impulsó a crear tu blog? Me refiero al momento exacto.

Al ser un proyecto de cooperación entre España y Portugal, el blog, junto a otras secciones del portal como el banco de experiencias, nos pareció una buena forma de mostrar y destacar iniciativas nacionales e internacionales de relevancia.

6.- Un olor

Cómo no, el olor a abuelo siempre nos recuerda a los nuestros. A la comida que nos preparaban de pequeños, nos traslada a nuestra infancia.

7.- ¿Qué película te gusta en la que salga alguna psicopatología o tema psicológico? ¿Por qué?

Queremos destacar el documental de Las Voces de la Memoria, que aunque no sea directamente un tema de psicología, sí se puede ver un efecto psicológico positivo en sus protagonistas.

8.- ¿Dónde te ves en un año?

Nos vemos mucho más grandes y con una gran comunidad que nos ayude a seguir compartiendo y aprendiendo ¡Ojalá!

9.- ¿Y en diez?

Formando parte de una sociedad mucho más implicada con el envejecimiento y sus mayores. Sensibilizar a la sociedad de que el Alzheimer y las demencias no son algo propio del envejecimiento.

10.- ¿Cuál es el mejor día de la semana? ¿Por qué?

El miércoles, cuando publicamos una nueva entrada de la serie de Por Papá…¡nos encanta!

11.- Plantea tú la última pregunta.

Una pregunta para todos los que habéis visitado el blog…¿Qué echáis de menos u os gustaría ver en el Centro Virtual sobre el Envejecimiento?

 

Para seguir difundiendo estos premios nos toca proponer otros blogs que creemos que se merecen ser conocidos y proponerles a su vez 11 preguntas. 

Cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:

- Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.

- Hacerte seguidor de alguna manera del blog.

- Responder a las 11 preguntas que te hace.

- Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…

- Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.

- Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.

- Visitar los 10 blogs que han sido premiados junto al tuyo.

 

Nuestros blogs nominados son:

Serendipity: Tanto nos gustó este blog que pedimos a Clara, su autora, que colaborase con nosotros. Publicamos sus artículos en nuestro blog y estamos preparando nuevos proyectos, así que tendréis que estar atentos. Como nos nominó ella, si quiere puede contestar a alguna de las preguntas que proponemos.

Fundación CIEN: su blog nos mantiene al día de temas neurológicos, y nos ayuda a entender los conceptos más técnicos.

Cónicas del Envejecimiento: ayuda a contestar preguntas mostrando diferentes visualizaciones, culturas y opiniones sobre el envejecimiento surgidas hoy y ayer.

El Amaku: También colaboramos con ella, por sus post llenos de sentimiento, emoción y gran consideración a las personas mayores.

El blog de Rosa: Otra de nuestras colaboradoras, Rosa, nos habla en su blog de muchas acciones cotidianas, consejos y buenos comportamientos que no debemos pasar por alto.

Envejecer en positivo: blog del CSIC, con artículos muy interesantes.

Gerontología para jóvenes: su propio nombre lo indica, con mucha mención a iniciativas y noticias internacionales, y unas fotografías que no dejarán indiferente a nadie.

Jubilares: pone el punto de atención sobre algo importante: el diseño y la arquitectura es vital para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La memoria es el camino: Aunque ya acabó la aventura, no podemos dejar de recomendar para todos aquellos que no la siguieron la hazaña de Guillermo.

Cooperativa de Despistados: dentro de La memoria es el camino, diferentes autores publicaron en este blog con cuentos, historias y relatos sobre envejecimiento y Alzheimer que merecen la pena ser destacados, algunos publicados en nuestro blog.

CRE Alzheimer: de reciente creación, el blog del CRE Alzheimer nos mantendrá informados sobre las últimas novedades.

Preguntas

1.- ¿Cómo piensas que influyen los blog u otras herramientas de la web en el ámbito del envejecimiento?

2.- ¿Qué satisfacción personal te da mantener el blog?

3.- ¿Fueron difíciles los primeros meses de vida del blog?

4.- ¿Qué sección de tu blog tiene más éxito entre tus lectores?

5.- ¿De qué forma se elaboran los contenidos de tu blog, mediante otras fuentes, colaboradores…?

6.- ¿Cuál es el tipo de lector que tiene tu blog?

7.- Cada vez más las personas mayores son usuarios activos de Internet, ¿Tiene tu blog en cuenta a este colectivo, en cuanto a temática y usabilidad?

8.- El año 2012 fue el Año Internacional del Envejecimiento Activo, ¿Cómo mantendrías presente la atención sobre este tema en la sociedad?

8.- ¿Cómo percibes el Envejecimiento Activo?

9.- ¿Cómo implicarías a los más pequeños para que formen parte de una sociedad más concienciada con sus mayores?

10.- Hay ciudades que, simbólicamente, se declaran “Solidarios con el Alzheimer. ¿Crees que en algún momento del futuro esto se extenderá de forma global?

 

¡Muchas gracias y a seguir la cadena!

El Equipo de Centro Virtual sobre el Envejecimiento