Comentarios / Añadir Comentario

En una época de cambios, el demográfico es uno de los más representativos de cómo la sociedad evoluciona. España está cada vez más envejecida, siendo el grupo de mayores de 60 años el más representado, y las previsiones futuras indican que el incremento de este grupo que alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050. En esas fechas se estima que habrá 6,5 millones de personas por encima de los 80 años, frente a los 2,4 millones de 2012, y más de 750.000 centenarios , frente a los poco más de 80.000 registrados en 2012 (datos del INE).

Esta situación nos lleva a considerar a los mayores, el conocido como segmento plateado, como un estrato social con un gran potencial de generar oportunidades económica en diversos sectores. Para aprovecharlas, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento distintivos de esta población que inciden directamente en su impacto económico. Y ese el objetivo del Estudio sobre Economía del Envejecimiento que presentaremos la semana que viene.

Realizado gracias a la iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) en el marco del proyecto "Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento" que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en cuyo equipo de trabajo están Óscar González Benito y Pablo A. Muñoz Gallego, catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados de la  Universidad de Salamanca; y Álvaro Garrido Morgado, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca.

El Estudio, que estará disponible en la nueva sección de Proyectos de Investigación a partir de la semana que viene, está dividido en seis ejes clave:

Nuevas tecnologíasNuevas tecnologías: ¿tienen acceso los mayores a dispositivos móviles? ¿Están conectados a Internet? Y si lo están, ¿cuáles son las actividades que motivan su uso?¿Cuánto tiempo invierten en ello?

 

Hábitos de compraHábitos de compra: ¿Tienen los mayores poder de decisión en la compra de los productos que usan? ¿Cuáles son los motivos que les influyen para elegir uno u otro establecimiento para sus compras? ¿Compran los mayores por Internet?

 

Viajes y ocioViajes y ocio: ¿Son los mayores un sector representativo para las agencias de viajes? Si deciden viajar, ¿cuáles son el tipo de establecimiento que eligen? ¿y el rango de gasto?

 

EmprendimientoEmprendimiento: ¿En qué tipo de empresas invierten las personas mayores? ¿Participan activamente en decisiones vinculadas a esas empresas?

 

Calidad de vidaCalidad de vida: ¿Qué relación existe entre las cargas familiares y el nivel de ingresos de las personas mayores? ¿Tienen contratados seguros de vida? ¿Es un sector de población que continúa trabajando más allá de los 60 años?

 

SatisfacciónSatisfacción: ¿están satisfechos los mayores con su vida en general y con los logros alcanzados? ¿Está la felicidad relacionada con el estado de salud?

 

Esperamos que este estudio, que exigirá la actualización periódica de los datos recogidos de forma que se muestre una evolución y proyección de los diferentes ámbitos estudiados, aporte las primeras bases para descubrir a este sector de la población como un colectivo repleto de oportunidades económicas y sociales.