Comentarios / Añadir Comentario

El envejecimiento de la población, constatable a nivel mundial, ha traído consigo diversos problemas sociales, siendo uno de ellos el progresivo aislamiento de las personas mayores, que ha terminado por hacer que gran parte de estos mayores vivan solos y pierdan el contacto con el mundo exterior. Por otro lado, la agravación de la crisis económica de los últimos años, ha hecho que muchos jóvenes estudiantes universitarios se vean imposibilitados a la hora de realizar los cursos que desean, debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos del alojamiento en una nueva ciudad.

Estos dos problemas sociales tan de actualidad, en principio totalmente distintos, han encontrado por fin una fácil y agradable solución gracias a los innovadores programas de apoyo intergeneracional.

En Portugal, diferentes ciudades como Oporto, Braga o Coimbra, han creado iniciativas consistentes en que las personas mayores den alojamiento a estudiantes universitarios; a cambio, los estudiantes tienen que proporcionar compañía y ayudar a la persona mayor en aquello que necesite.

A los mayores solo se les exige que tengan al menos 60 años y que dispongan de una habitación para el joven, en cuanto a los estudiantes, deben de tener entre 18 y 35 años, ser de una ciudad distinta de aquella donde van a realizar el curso, y una pequeña aportación económica simbólica para la manutención, siendo lo más importante la compañía y la relación que se establezca con la persona mayor. Todos los casos de jóvenes alojados en domicilios de personas mayores, dentro del marco de este programa, llevan un seguimiento, en el que se realizan evaluaciones periódicas, de manera que siempre se asegure que ambas partes cumplen y se encuentran satisfechas con el proyecto.

Los programas “Avóspedagem” en Braga, “Aconchego” en Oporto y “Lado a Lado” en Coimbra, a pesar de diferir en el nombre, están basados en los mismos conceptos de interayuda y creación de lazos de compañerismo entre diferentes generaciones. Tienen como lema “Casa para quien estudia, compañía para quien la necesita” y proporcionan, al cumplir con este objetivo, beneficios a todos los involucrados en el programa.

Programa Aconchego
 
Programa Avóspedagem