Comentarios / Añadir Comentario

El testamento es un acto solemne en virtud del cual una persona (testador) transmite su voluntad sobre cómo ha de repartirse su patrimonio entre sus herederos una vez que este haya fallecido.

Otorgar testamento es un acto:

  • Personalísimo - no pudiendo el testador autorizar a otra persona que lo haga en su nombre mediante un poder notarial.
  • Individual - no pudiendo hacerse uno compartido, por ejemplo, entre cónyuges.
  • Revocable - puede sustituirse o modificarse en cualquier momento mientras el testador viva; el último testamento otorgado revoca el anterior.

Testamento

Existen muchos tipos de testamentos, de los cuales los tres tipos de testamentos más comunes son: el testamento abierto, el testamento cerrado y el testamento ológrafo.

El testamento ológrafo - escrito a puño y letra por el testador. Tiene carácter secreto ya que no es depositado ante notario y por lo tanto no queda registrado en el Registro de Actos de Ultima Voluntad. Tiene un coste reducido y puede sustituirse fácilmente.

El testamento cerrado - es el testamento que se deposita ante notario, declarándose su existencia ante testigos, pero no su contenido. Ofrece por tanto más seguridad que el ológrafo, pero también mantiene el secreto sobre el mismo, al no quedar registrado en el Registro de Actos de Ultima Voluntad.

El testamento abierto es otorgado ante testigos, y ante notario. Se registra en el Registro de Actos de Ultima Voluntad, por lo que puede ser consultado una vez hayan pasado quince días de la muerte del testador.

Antes de entrar a valorar por qué es recomendable otorgar testamento, debemos aclarar que en el caso de que existan herederos forzosos, es decir, de que existan personas que tengan derecho a la herencia del fallecido por Ley, no podrá el testador disponer libremente de la totalidad de sus bienes. Dicho esto son múltiples las razones por las cuales es recomendable otorgar testamento, entre las que destacamos las siguientes:

  • El testador, incluso en el caos de que tenga herederos forzosos, puede disponer de un tercio de su herencia, o tercio de libre disposición, que mediante el otorgamiento de testamento puede entregar a la persona o institución que él elija.
  • Mediante el otorgamiento de testamento el testador puede así mismo mejorar a alguno de sus herederos, ya que si no se otorga testamento todos los herederos recibirán lo mismo.
  • Otorgar testamento es la forma de evitar en muchos casos enfrentamientos entre los herederos, así como evitar costosos procedimientos judiciales. 

En próximos artículos profundizaremos más en la figura del testamento, casos y situaciones que puedan darse relacionados con ellos y las personas mayores.