Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez

Autora del portal El Taller de mis Memorias

Hoy os quiero recomendar un libro escrito por Ann Davidson donde cuenta la historia de Julian, su marido, y su descenso a través de la enfermedad de Alzheimer. El libro comienza con el diagnóstico de la enfermedad de Julian casi inmediatamente después de que Ann sanara de un cáncer de mama. Se pueden ver a través de detalles de sus vidas cómo su relación cambia de marido y mujer a cuidador y paciente. Ambos aprenderán a aceptar estos cambios para poder vivir con ellos.

La resistencia de Julian a este cambio en sus libertades y pérdida de independencia van mermando la paciencia de Ann. El lector puede ir sintiendo esa disminución gradual de libertad gracias al formato diario en el que Ann decidió escribir su historia.

El libro relata la vida real de los afectados de la enfermedad de Alzheimer, no sólo del paciente sino también de todos los que les rodean. De ahí que la mayoría de vosotros, que estáis leyendo este post y que sois cuidadores o lo habéis sido, podáis identificar claramente los síntomas y fases de ambas partes.

Cada día, Julian empeora y el lector puede sentir el dolor que Ann siente al no querer perder a su marido, un ex prolífico autor y profesor de la Universidad de Stanford. El hombre decae lentamente, desde no saber dónde están sus calcetines o no ser capaz de seguir una conversación, a no ser capaz de recordar su nombre o cómo ponerse la ropa.

Recomiendo este libro a cualquier persona que sea amigo, familiar, cónyuge o cuidador de una persona con la enfermedad de Alzheimer, incluso también a cualquier persona que esté interesada en conocer los efectos de la enfermedad de Alzheimer en el paciente y sus cuidadores.