Comentarios / Añadir Comentario

“Construimos nuestra vida, nuestro presente y nuestra previsión de futuro sobre el recuerdo de lo vivido. Pero la naturaleza de los recuerdos cambia según envejecemos. El acto mismo de recordar crea un recuerdo nuevo de ese recuerdo…”

Así se describe RESET, la obra escrita y dirigida por Roberto García, en cartel desde el pasado 18 de abril, y hasta el 6 de mayo en el Teatro Rialto de Valencia. En ella, Juli Cantó es Víctor, el enfermo, y Pilar Almeria, Jordi Ballester y Merce Tienda, que tratan de recuperar la memoria del afectado por Alzheimer.

Hablamos con Roberto García sobre esta obra, las motivaciones que le llevaron a escribirla y cómo las obras culturales pueden arrojar un poco de luz sobre un tema en ocasiones tabú en la sociedad.

 

CVE: ¿Cómo surge en un primer momento la idea de escribir sobre una persona afectada por una demencia como es el Alzheimer?

RG: La enfermedad como elemento dentro de la ficción me permitía afrontar algunos temas que me interesan personalmente, como la memoria, su relación con la identidad de las personas y la plasticidad de los recuerdos.

 

CVE: ¿Se ha basado en experiencias personales para desarrollar el papel de alguno de los personajes?

RG: Familiares y personas próximas tienen o han tenido relación con el Alzheimer, como cuidadores o como enfermos. Eso me ha ayudado a abordar mejor el espectáculo.

 

CVE: El espectáculo está presentado “a modo de puzle”, en el que personajes y espectadores reconstruyen la memoria de Víctor, el protagonista. ¿Este enfoque aporta al espectador la oportunidad de ponerse en el lugar del paciente?

RG: Sin duda. Determinados momentos en el texto y en la puesta en escena tratan de provocar en el espectador las mismas sensaciones que vive un paciente en la fase intermedia de la enfermedad.

 

CVEEl nombre de la obra, “Reset”, hace referencia a la tecnología que nos rodea, “resetear la memoria”, dejarla vacía. A pesar de que vivimos en un mundo donde los dispositivos tecnológicos pueden permitirnos “guardar” nuestros recuerdos, ¿Qué puede significa para una persona perder su memoria “natural”?

RG: Perder la memoria natural es para mí perder el alma y quedarse sólo con el cuerpo. Y entiendo como alma la conciencia de lo que somos y son los demás, así como nuestra capacidad de construir el presente y el futuro a partir de esa conciencia. Somos lo que recordamos y aunque lo grabemos en un aparato externo, es nuestra mirada y nuestra memoria lo que le da sentido.

 

CVEEl Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, ¿cree que es necesario desarrollar obras culturales que reflejen esta nueva realidad? ¿Puede actuar como método de conciencia social, ayudando a eliminar los tabúes que lo rodean?

RG: Desde luego. El Alzheimer nos enfrenta irremediablemente con cuestiones esenciales de nuestra existencia. Eso debe hacernos mejores personas desde el punto individual y social. Creo que un acercamiento a la enfermedad no sólo desde el punto de vista médico o científico sino también desde la óptica de las Artes, la Literatura, el Teatro o el Cine ayuda a enriquecer el conocimiento de nosotros mismos y de esta enfermedad.

 

CVE¿Qué puede aportar a familiares de personas que viven con Alzheimer u otras demencias esta obra? ¿Pueden llegar a verse reflejados en el papel de Pilar Almeria, que representa a la mujer del paciente?

RG: La obra debe verse como una ficción que no tiene una intencionalidad didáctica. Incluso profundiza en zonas oscuras del comportamiento humano y se aleja de algunos puntos de vista demasiado amables o reverenciales hacia esta enfermedad o la Tercera Edad. Por lo tanto, el grado de identificación con los personajes es un proceso íntimo de cada espectador que puede darse o no. Por otro lado, el desarrollo argumental hace que los personajes vayan cambiando de identidad al ser vistos de manera diferentes por el personaje central con Alzheimer. 

 

Gracias a Roberto por responder nuestras preguntas.

En la página web del Teatro Rialto se puede encontrar más información sobre la obra, así como una guía didáctica que puede ser utilidad tanto para los espectadores como para familiares y profesionales. RESET se representa en el Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento 17, 46002, Valencia) de miércoles a domingo hasta el 6 de mayo de 2012.