Comentarios / Añadir Comentario

La tolerancia es respeto, ya sea hacia otra raza, creencia, aspecto o grupo al que no se pertenece. Es una cualidad de las personas que se aprende como cualquier otro valor o creencia. Aprendemos de lo que vemos, de lo que nos rodea y de lo que nuestros educadores tratan de enseñarnos.

Por desgracia, la intolerancia está muy extendida a día de hoy. Se juzga, critica y comenta todo aquello que resulta diferente, convirtiéndonos en seres únicos creyendo que tenemos la verdad absoluta. Los medios de comunicación alimentan en gran medida esta actitud que parece estar de moda. Es por esto que nosotros, durante el mes de Noviembre, por motivo del día Mundial de la Tolerancia del próximo día 16, pretendemos hablar de Tolerancia para promover conductas y actitudes que respeten a todos, y en concreto a las personas mayores  que son la base de nuestro proyecto.

Podríamos hablar de infinidad de grupos que sufren la intolerancia pero nos vamos a centrar en la población mayor. Estas personas, que en el pasado eran altamente respetadas y valoradas suponen hoy una carga y estorbo en muchas familias, se les trata con indiferencia, como si su valía personal hubiera desaparecido por el paso de los años..

Se les deja de tener en cuenta, de preguntar, de valorar y, en definitiva, en muchas ocasiones, de querer.

¿Y cómo podríamos potenciar la tolerancia hacia el mayor?

El inicio para adquirir esta tolerancia es la educación. Los niños deberán aprender a respetar y valorar a sus mayores. Ya sean sus propios tíos, abuelos o personas que no conozcan. De poco sirve que quieran mucho a sus abuelos y seres queridos y les traten con cariño si no respetan al resto de mayores.

Las actitudes intolerantes vienen promovidas por ciertas creencias erróneas como mitos y estereotipos que deben ser destruidos, y cada persona de manera individual  debemos ser responsables de ello.

Se trata de promover actitudes en pro del respeto y tolerancia a los mayores. Actos tan simples como la cesión del asiento en el transporte público, ayudas en movilización en la calle, voluntariado en proyectos de acompañamiento…

Iniciativas como Amigos de los mayores , Fundación mayores  , Fundación MASBA (Mayores sin barreras), luchan a diario por conseguir un mejor trato al adulto mayor.


Todos merecemos respeto y tolerancia. Si no se la brindamos a los mayores, tarde o temprano lo lamentaremos. Todos llegaremos a viejos, y al tratarnos como tal sentiremos que algo no habremos hecho bien en el pasado. Tomaremos conciencia de que a pesar de las arrugas somos los mismos y comprenderemos cuánto daño hemos podido hacer a otros.

Para terminar el post sobre tolerancia quién mejor que Trini, de 101 años, para darnos unos consejos sobre respeto y tolerancia hacia el mayor con su poesía titulada “El Abuelo”.