Comentarios / Añadir Comentario

Esta diseñadora gráfica portuguesa empezó a explorar y a trabajar con la enfermedad de Alzheimer en 2010, cuando estaba en plena búsqueda de material para su tesis de maestría en el Central Saint Martins College of Arts and Design, en Londres. El contacto con la enfermedad a una edad temprana, con signos de manifestarse en su abuelo, llevaron a esta joven a querer saber más sobre el funcionamiento del Alzheimer.

Según la información disponible en la página web de Rita Branco, el proyecto de su máster explora diseño de comunicación en el contexto de la enfermedad de Alzheimer. Rita Maldornado Branco empieza por especificar los objetivos de su proyecto con dos preguntas: ¿puede el diseño de comunicación ofrecer una mejor comprensión sobre la enfermedad de Alzheimer, y puede también ayudar a estas personas que sufren con la enfermedad? La diseñadora hizo un trazado de la enfermedad, reflexionó y discutió sobre los síntomas, exploró diferentes formas informativas de comunicar la enfermedad y, por último, elaboró herramientas prácticas destinadas a las personas con Alzheimer.

En una entrevista a uno de los mayores periódicos portugueses (P3Público), Rita Branco explicó las tres herramientas que construyó: un juego de cartas, un mantel y un libro de familia. Inspirada por su abuelo materno, con dificultades para reconocer elementos de la famila, Rita colocó la fotografía de un familiar en la parte frontal de cada carta y un texto en la posterior. Según la diseñadora, el texto “lleva un nombre, que es por el que nos llama, una descripción básica de la persona, algún detalle que sea importante para mi abuelo” y tiene también una pregunta en el texto que remite a la siguiente carta, volviéndose así un juego. Como la enfermedad de Alzheimer está caracterizada por un deterioro global, progresivo e irreversible  de funciones cognitivas como la atención, la memoria o el lenguaje, Rita Branco decidió crear un mantel con los diseños de los utensilios, volviéndose más fácil para los pacientes saber cuál utilizar. El abuelo de la diseñadora “conseguía relacionar el diseño con el objeto y hacer aquella tarea casi de forma independiente”.

Por último, la diseñadora creó un libro de familia y, para el contenido de esta obra pidió a cada uno de sus familiares escribir una carta en la que contaran detalles que activasen la memoria de su abuelo materno. El proyecto de Rita Maldornado Branco ayuda así a las familias a compartir el contenido – vida y memorias – con los pacientes de Alzheimer y facilita la comunicación entre las dos partes.

Imágenes: Rita Maldornado Branco y P3.