Comentarios / Añadir Comentario

Si eres investigador o has estado involucrado en un proyecto de investigación psicosocial y/o sociosanitario ya puedes inscribirte en el Encuentro de Investigadores titulado “INVESTIGACIÓN Y ENVEJECIMIENTO: UNA RESPUESTA MULTIDISCIPLINAR” que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Sala Mayor de la Hospedería de Fonseca, sede de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este encuentro es reunir a los distintos colectivos que se dedican a este tipo de investigación (Ej. Centros de investigación, Universidades, otras entidades, etc.) para reflejar la realidad actual de este campo en España y donde se tratará la multidisciplinariedad de la investigación sociosanitaria, además de los diversos perfiles profesionales que pueden fomentar una mayor calidad de vida de las personas mayores. Se presentarán y se analizarán algunos de los proyectos de investigación más destacados del panorama nacional e internacional.

El programa de este encuentro está dirigido a un público profesional y/o académico, sin embargo, cualquier otra persona interesada en la materia puede asistir. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En paralelo al programa del Encuentro, se celebrará una exposición de pósteres (comunicaciones científicas), previamente seleccionados por el Comité Científico, que versarán sobre las experiencias, investigaciones e innovaciones de las diferentes disciplinas que engloban la investigación de las intervenciones sociosanitarias y/o psicosociales dentro del campo de las demencias. El objetivo de esta acción es proporcionar un foro en el que los investigadores podrán exhibir sus proyectos de investigación y debatir sus conclusiones y prácticas con otros expositores y asistentes. Para más información sobre la convocatoria consulte las bases de la convocatoria de pósteres.  

Entre los principales objetivos propuestos para encuentro se prevé:

  • Presentar los proyectos de investigación emergentes y las últimas prácticas en la atención sociosanitaria de las demencias.
  • Presentar y analizar la eficacia de las intervenciones sociosanitarias en la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia.
  • Demostrar la multidisciplinariedad de la investigación sociosanitaria y presentar los diversos perfiles profesionales que pueden fomentar una mayor calidad de vida en las personas mayores.
  • Contribuir a la consolidación de las intervenciones sociosanitarias en la atención a personas con demencia.
  • Fomentar la interrelación entre los distintos grupos dedicados a la investigación dentro del campo de la atención sociosanitaria en España.

La jornada será dividida en 3 sesiones:

SESIÓN I: INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL: PERSPECTIVA DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN.

SESIÓN II: INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ACTUAL Y FUTURA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO.

SESIÓN III: INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL EN ESPAÑA HOY: PROYECTOS DESTACADOS.

Este encuentro contará con la presencia de:

  • MARIA ÁNGELES DURÁN, Fundación General CSIC.
  • ENRIQUE PÉREZ SÁEZ, Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (IMSERSO).
  • JAVIER YANGUAS, INGEMA: Instituto Gerontológico Matia.
  • JAVIER OLAZARÁN, Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN
  • SUBE BANERJEE, Universidad de Sussex (Reino Unido).
  • KOLDO AULESTIA, CEAFA – Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias.
  • ISRAEL CONTADOR, Universidad de Salamanca.
  • FLORENCIO VICENTE CASTRO, Universidad de Extremadura.
  • NIDIA BRAZ, Universidad do Algarve (Portugal).
  • MARIA ISABEL GONZÁLEZ INGELMO, Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (IMSERSO).

La celebración de este evento se enmarca en el proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento”, una iniciativa aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¡INSCRÍBETE YA!