Comentarios / Añadir Comentario

Esta semana con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, se celebra la semana del Cerebro con la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro como organizadores.

Un autobús recorre diversas ciudades del país con la intención de fomentar la concienciación sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas. En el autobús del cerebro se da la oportunidad a todo el que quiera a someterse a pruebas vasculares para prevenir el riesgo de ictus y a una serie de test y pruebas que miden la agilidad mental.

Para saber en qué consiste exactamente esta iniciativa he decidido adentrarme en ella y así poder contar de primera mano en qué consiste.

En mi caso, solo he realizado las pruebas de agilidad mental. En primer lugar te crean una “Tarjeta Cerebro-Saludable”, en la cual apuntan nombre, edad y estudios. En esta tarjeta es donde irán reflejados los resultados de cada test que se administra.

Al llegar me he dado cuenta de que el 90% de las interesadas en esta iniciativa eran mujeres. Charlando con ellas a la espera algunas de ellas comentaban el por qué de estar allí. Las razones son diversas pero con un denominador común, la preocupación por su salud y en concreto “la cabeza”, como ellas la llaman. Afirman tener miedo a perderla o a perder sus recuerdos y dicen parecerles una buena idea para controlarlo.

Al entrar en el autobús encuentro varias mesas con profesionales detrás de ellas. Su función es explicarte la tarea y analizarla para finalmente darte una conclusión de tu rendimiento. Los puestos contenían pruebas que consistían en lo siguiente:

El primer test, llamado Test de Claves numéricas, consiste en rellenar un cuadrante donde a cada símbolo le corresponde un número. De esta manera fijándote en el modelo deberás rellenar el mayor número de casillas posibles en un tiempo determinado.

El siguiente test se llama “Test del Trazo A”. En una hoja donde aparecen números distribuidos aleatoriamente del 1 al 25 se deberá unir en orden ascendente cada uno sin levantar el bolígrafo del papel.

El tercer test es de Memoria. Te presentan una lámina con 6 imágenes. Después de observarlas y nombrar cada una de ellas se retira. Antes de recordarlas se realiza una prueba de fluidez verbal en la que en un corto intervalo de tiempo se deben recordar nombres de hombre y posteriormente de mujer.

Por último se administra la prueba de “Cubos de Kohs”. En unas láminas vienen representadas unos dibujos que deberán ser reproducidas con unos cubos que se administran con una combinación de caras en colores blanco y rojo.

La semana del cerebro no ha hecho más que comenzar, animo a todos, tanto mayores como jóvenes a que acudan al autobús, comprueben su habilidad mental y la situación de su carótida para prevenir el riesgo de Ictus.

Estas son las fechas y lugares donde estará el autobús.

¡Contadnos vuestra experiencia!

  • 30 de septiembre: Madrid
  • 1 de octubre: Logroño
  • 2 de octubre: Burgos
  • 3 de octubre: Cáceres
  • 4 de octubre: Granada
  • 11 de octubre: Palma de Mallorca

El autobús de la “Semana del Cerebro” estará abierto en cada una de las ciudades de 10:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida. http://www.semanadelcerebro.es/

Clara Díaz, Centro Virtual sobre el Envejecimiento