Comentarios / Añadir Comentario

Son 2 las semanas que llevamos hablando de demencias; el primer artículo relacionado fue sobre el Alzheimer y la semana pasada hablamos de la demencia vascular. Hoy vamos a presentar otro tipo de demencia menos conocida, pero que constituye alrededor del 10% de todos los casos de demencia.

Tipos de demencias: demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL en adelante) es un tipo de demencia que comparte síntomas con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad también recibe otros muchos nombres, como por ejemplo, enfermedad de cuerpos de Lewy difusa, enfermedad de cuerpos de Lewy corticales o demencia senil de tipo cuerpos de Lewy, entre otros. Todos estos términos se refieren esencialmente a la misma enfermedad: La demencia con cuerpos de Lewy.

¿Qué son los cuerpos de Lewy?

Los cuerpos de Lewy (Lewy es el nombre del médico que primero los identificó) son pequeños depósitos de proteínas en las células nerviosas. Los investigadores no tienen una explicación exacta de por qué los cuerpos de Lewy aparecen en el cerebro, o exactamente cómo contribuyen a la demencia. Sin embargo, su presencia está relacionada con bajos niveles de mensajeros químicos importantes (principalmente deacetilcolina y dopamina) y a una pérdida de conexiones entre las células nerviosas.

Los cuerpos de Lewy son la causa subyacente de varias enfermedades progresivas que afectan al cerebro y al sistema nervioso como la  enfermedad de Parkinson y la demencia.

 

¿Quién puede verse afectado por este tipo de demencia?TIPOS DE DEMENCIAS: DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY II

La demencia con cuerpos de Lewy parece afectar a hombres y mujeres por igual. Al igual que con la demencia tipo Alzheimer la demencia vascular , la DCL se vuelve más común sobre los 65 años; no obstante, hay algunos casos de personas menores de 65 años que han desarrollado la DCL.

Además de la edad, hay pocos factores de riesgo (médico, estilo de vida o medio ambiente) que se sepa que aumentan las posibilidades de desarrollar DCL. La mayoría de las personas que desarrollan la DCL no tienen claro los antecedentes familiares de la enfermedad: algunas familias parecen tener mutaciones genéticas que están vinculadas a la enfermedad hereditaria con cuerpos de Lewy, pero estas mutaciones son muy raras.

 

Síntomas

Los síntomas que experimenta una persona dependerá, en parte, de dónde se encuentren en el cerebro los cuerpos de Lewy:

  • si se localizan en la base del cerebro, están estrechamente vinculados a los problemas con el movimiento (síntomas motores).Estos son la principal característica de la enfermedad de Parkinson. Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson pueden desarrollar demencia (demencia de la enfermedad de Parkinson).
  • si se localizan en las capas exteriores del cerebro, están vinculados a problemas con la capacidad mental (síntomas cognitivos), que son característicos de la DCL.

Al menos dos tercios de las personas con DCL desarrollan problemas de movimiento en algún momento.

Ambos síntomas, motores y cognitivos, pueden darse juntos y cuando esto ocurre, se conoce comodemencia con cuerpos de Lewy.

El inicio de la enfermedad

Al igual que la mayoría de las demencias, los síntomas iniciales de la DCL son sutiles, pero empeoran gradualmente y causan problemas en las actividades de la vida diaria. Todo el mundo es diferente, pero una persona con DCL, por lo general, tiene algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y algunos de los síntomas de Parkinson, aunque también hay  síntomas que son exclusivos de la DCL.

ALZHEIMER

  • Complicaciones con la atención y el estado de alerta son muy comunes. Estos problemas varían (fluctúan) ampliamente durante el transcurso del día, por horas o incluso en pocos minutos.
  • También puede haber dificultades en juzgar distancias y percibir objetos en tres dimensiones.
  • Problemas con la planificación y organización.
  • Algunos enfermos experimentan depresión .
  • Se ve afectada la memoria a corto plazo (del día a día) pero por lo general menos que en la enfermedad de Alzheimer .
  • Alucinaciones visuales (ver cosas que no están allí) se producen en la mayoría de las personas con DCL y puede ser angustiante.
  • Alucinaciones auditivas (oír sonidos que no son reales, tales como golpes o pasos) también se suceden, pero son menos comunes.
  • Delirios (ideas del pensamiento que no son ciertas); las alucinaciones y posibles trastornos de la vista pueden, en parte, explicar por qué muchas personas con DCL sufren delirios. Alguien puede creer que está siendo perseguido, que hay extraños que viven en su casa, o que un cónyuge ha sido reemplazado por un impostor idéntico. Los familiares y cuidadores pueden encontrar tales ilusiones muy angustiantes.

PARKINSON

  • Hasta dos tercios de las personas con DCL tienen problemas de movimiento cuando se diagnostica la enfermedad, y esta proporción aumenta a medida que avanza.Estos síntomas son los de la enfermedad de Parkinson, e incluyen:
    • lentitud y rigidez de movimiento y sin expresión facial.
    • Caminar con el cuerpo curvado y arrastrando los pies.
    • Problemas de equilibrio.
    • Temblor de las extremidades
  • Los síntomas motores son una de las razones por las que una persona con DCL es propensa a las caídas.

DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

  • Los trastornos del sueño son un síntoma más común de la DCL. El enfermo puede quedarse dormido muy fácilmente de día, pero está inquieto durante la noche. Los problemas más comunes incluyen confusión, alucinaciones y movimientos violentos como cuando una persona está teniendo pesadillas.

Etapas posteriores

DCL es una enfermedad progresiva. Los síntomas empeoran y tienden a ser más numerosos con el tiempo, generalmente durante un período de varios años.

A medida que la enfermedad progresa, los problemas con la memoria del día a día y de otras capacidades mentales llegan a parecerse más a una estadio moderado o una etapa más avanzada de la enfermedad de Alzheimer.

El empeoramiento de los problemas de movimiento significa que el caminar se vuelve más lento y menos estable, por lo que las caídas se vuelven más comunes. En etapas avanzadas de la DCL, muchas personas tienen problemas con el habla y la deglución, lo que conlleva riesgo de asfixia.

Si sospecha que algún familiar puede estar desarrollando este tipo de demencia, no dude en acudir a su médico, que le realizará las pruebas oportunas y determinará un diagnóstico con el que poder prescribir un tratamiento que mejore y ralentice los síntomas de la enfermedad.