Comentarios / Añadir Comentario

Hace un par de semanas comenzamos con una serie de artículos dedicados a tratar los diferentes tipos de demencias. Tras hablar de la más común, el alzhéimer, esta semana hablamos de la demencia vascular.

La demencia vascular

La demencia vascular es la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de alzhéimer y es causada por problemas en el suministro de sangre al cerebro.

Como hablábamos en artículos anteriores, el término "demencia" se utiliza para describir un conjunto de síntomas que se producen cuando el cerebro está dañado por enfermedades específicas, estas enfermedades incluyen la enfermedad de alzhéimer y la demencia vascular. Una persona con demencia puede experimentar pérdida de memoria, cambios de humor y problemas con el lenguaje, el razonamiento y la toma de decisiones.

Síntomas de la demencia vascular

Tengamos siempre presente la premisa de que la demencia vascular afecta a los enfermos de diferente manera y la velocidad de la progresión varía de una persona a otra. Por lo general, los síntomas de la demencia vascular se inician repentinamente, por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular. Esta demencia a menudo sigue una progresión escalonada, con síntomas que quedan a un nivel constante durante un tiempo y luego, de repente bajan un escalón (se produce un deterioro).

Algunos de los síntomas pueden ser similares a los de otros tipos de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, las personas con demencia vascular, en particular, pueden experimentar:

  • problemas con la velocidad del pensamiento, la concentración y la comunicación
  • depresión y ansiedad (por lo general, es un síntoma que acompaña a las demencias)
  • apoplejía (debilidad física o parálisis)
  • problemas de memoria (no necesariamente es el primer síntoma)
  • convulsiones
  • períodos de confusión aguda

Otros síntomas asociados con la demencia vascular pueden incluir:

  • errores en la percepción visual e ideas equivocadas (por ejemplo, ver una alfombra como un estanque o una raya en el suelo parecerle un escalón)
  • dificultades para caminar e inestabilidad
  • alteraciones de conducta: alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están allí) y delirios (creer cosas que no son ciertas)
  • problemas con la continencia

Es importante señalar que algunos de estos síntomas no siempre son consecuencia directa de la enfermedad.  Por ejemplo, las percepciones visuales erróneas pueden ser el resultado de una mala iluminación o algunos cambios de comportamiento pueden ser una consecuencia de llamadas de atención.

Síntomas de la demencia cardiovascular

¿Cómo se desarrolla la demencia vascular?

Para estar sano y funcionar correctamente, las células del cerebro necesitan un buen suministro de sangre. La sangre se administra a través de una red de vasos sanguíneos llamado sistema vascular. Si el sistema vascular en el cerebro se daña y la sangre no puede llegar a las células del cerebro, las células mueren. Esto es lo que puede conducir a la aparición de la demencia vascular.

¿Qué puede producir un accidente de este tipo? Riesgos:

  • Presión arterial alta
  • problemas del corazón
  • colesterol alto
  • y diabetes.

Es importante que estos riesgos sean identificados y tratados desde su primera aparición. Un tratamiento eficaz de estas condiciones puede retrasar o detener significativamente el desarrollo de una demencia vascular.

Tipos de demencia vascular

Hay diferentes tipos de demencia vascular. La diferencia entre estos tipos depende de lo que haya causado los daños en el cerebro, y qué parte del cerebro se ha dañado.

Demencia multi- infarto

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se corta. Esta interrupción en el suministro de sangre causa un daño permanente al cerebro. Un accidente cerebrovascular es generalmente el resultado de un vaso sanguíneo roto (conocido como accidente cerebrovascular hemorrágico) o un coágulo de sangre (conocido como un accidente cerebrovascular isquémico).

Los síntomas que experimenta una persona como consecuencia de un accidente cerebrovascular dependen de qué área del cerebro ha sido dañado. Por ejemplo, si el área afectada es responsable del movimiento de un brazo o una pierna, podría ocurrir parálisis. Si es responsable del habla, la persona podría tener problemas para comunicarse.

El tipo más común de demencia vascular se llama demencia multi-infarto, que es causada por una serie de pequeñas apoplejías. Estas pueden ser tan pequeñas, que la persona podría no notar ningún síntoma o los síntomas pueden ser sólo temporales.

Cuando la demencia vascular se desarrolla después de un derrame cerebral obvio, a veces se llamademencia post-apoplejía (o “demencia de un solo infarto”).

Demencia subcortical vascular

La demencia vascular subcortical es causada por el daño de diminutos vasos sanguíneos que se encuentran alojados en una parte muy profunda del cerebro. Los síntomas pueden incluir:

  • dificultad para caminar,
  • torpeza,
  • dificultades de expresión y del habla
  • y la pérdida de control de la vejiga al comienzo de la enfermedad.

Estos síntomas, sin embargo, no siempre están presentes y pueden aparecer y desaparecer.

Demencia mixta (demencia vascular y Alzheimer) 

Alrededor del 10% de las personas con demencia tienen un tipo conocido como demencia mixta.

Un diagnóstico de demencia mixta significa que la enfermedad de Alzheimer , así como accidentes cerebrovasculares o roturas de pequeños vasos sanguíneos, pueden haber causado daños en el cerebro. Los síntomas de la demencia mixta pueden ser similares a:

  • la enfermedad de Alzheimer
  • a la demencia vascular,
  • o pueden ser una combinación de los dos.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de demencia vascular 

Muchos de los factores que aumentan el riesgo de la demencia vascular son los mismos que los que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, fumar). Esto es porque el sistema cardiovascular (formado por el corazón y los vasos sanguíneos) es responsable de la entrega de sangre al cerebro.

Los factores que pueden aumentar en una persona el riesgo de desarrollar demencia vascular incluyen:

  • antecedentes de derrame cerebral, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes (especialmente de tipo II), problemas cardíacos o apnea del sueño (cuando la respiración se detiene por algunos segundos o minutos durante el sueño)
  • la falta de actividad física, el consumo de más de los niveles recomendados de alcohol, fumar, consumir una dieta rica en grasas, o salir de condiciones tales como la presión arterial alta o diabetes no tratada
  • antecedentes familiares de accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiovasculares.