Comentarios / Añadir Comentario

En la ponencia “El cerebro humano: Una perspectiva científica y filosófica” que realizó el Dr. Javier de Felipe, investigador de CIBERNED y del Instituto Cajal en la Jornada “¿Qué se investiga para evitar la degeneración del Cerebro?” nos explicó su la evolución del cerebro humano, lo que nos diferencia de los animales y el proyecto Cajal Blue Brain con el que están realizando mapas del cerebro para entender su funcionamiento y aplicarlo al estudio de enfermedades neurodegenerativas como el  Proyecto Alzheimer 3π.

El cerebro humano actual existe desde hace 200.000 años, con la aparición del Homo Sapiens y ha ido creciendo a lo largo de los siglos. ¿Qué hizo que pasásemos de no hacer nada más que sobrevivir a ser creadores, artistas y desarrollar el lenguaje? Los primeros indicios de capacidad de abstracción se han encontrado en Sudáfrica, datan de hace 100.000 años,  son unas incisiones geométricas simbólicas, en Austria se ha descubierto una escultura de 35.000 años de antigüedad, un hombre con cabeza de león, que es lo más antiguo que se conoce de creatividad artística; incluso, hay un estudio que demuestra que algunas de las pinturas de las cuevas de Altamira tienen 41.000 años. Como dijo Picasso, “Después de Altamira todo es decadencia”. La evolución del cerebro del hombre ha sido cultural no biológica. Cuando los humanos empiezan a reunirse alrededor del fuego, comienzan a imitarse y los cerebros evolucionaron, al activarse las neuronas en espejo con la observación y la acción.

¿Realmente es diferente el cerebro humano del animal? Somos muy distintos y a la vez muy iguales a los otros primates, nos separamos de los chimpancés hace 6 millones de años. La gran diferencia entre nuestros cerebros y los animales está en la corteza cerebral, donde se producen la abstracción, el lenguaje y la memoria. Todos los mamíferos tenemos una neocorteza, pero los humanos tenemos una mayor extensión de columnas celulares en la sustancia gris y nuestra inmensa capacidad para aprender se desarrolla en las espinas dentríticas de las células piramidales, que descubrió Ramón y Cajal y que en los hombres se encuentran de forma más abundante y de mayor tamaño.

El cerebro humano es extremadamente complejo, es un bosque denso de neuronas con ramas de interconectadas. En el proyecto Cajal Blue Brain colaboramos matemáticos, ingenieros informáticos y neurocientíficos  para crear un modelo en 3D del cerebro que nos permita conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con herramientas informáticas.

Javier de Felipe participa también en el proyecto Alzheimer 3π en la creación de mapas microscópicos del cerebro completo de pacientes con enfermedad de Alzheimer que se integrarán con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos asociados a esta enfermedad. Se han descubierto ya zonas en el cerebro de máxima conectividad que pueden estar relacionadas con el Alzheimer. 

Fuente: Fundacion CIEN