Comentarios / Añadir Comentario

Proyecto Memoria, promovido por CEAFA (Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias) y con el soporte técnico de las Sociedades Científicas más relevantes en el campo de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España, tiene como objetivo principal facilitar la detección de estas patologías (Alzheimer), y por tanto, el acceso temprano al sistema de salud. A través de esta página web, se pueden detectar los problemas de memoria que ha notado en una persona cercana. En ella se ofrece una serie de pruebas y cuestionarios. Al resolverlos, podremos ayudarle a decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para que su familiar sea evaluado por un médico, ya que pueden formar parte de un problema serio de salud, como la enfermedad de Alzheimer.

La memoria episódica es el sistema de memoria a través del cual somos capaces de recordar hechos y acontecimientos de nuestra vida pasada y se correlaciona perfectamente con los sí­ntomas iniciales del Alzheimer. El Test de Memoria Episódica requiere menos de 5 minutos para su aplicación y no esta mediado por el nivel cultural de quien responde.

Diversos estudios avalan la efectividad de este test, cuyos resultados son consistentes al ser administrado por un familiar o por profesional medico especializado.