Comentarios / Añadir Comentario

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vida celebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados.

Autores: Sánchez Martín, José Antonio; Valenzuela, Marcos y Espinosa De Los Monteros, Rafael.

Institución: Reto al Alzheimer, S.L

AlzhUp es un servicio sociosanitario propiamente dicho. Es un servicio novedoso que une las nuevas tecnologías y las terapias no farmacológicas (TNF), éstas últimas entendidas no solo como intervención sino también como avance en la investigación y el avance terapéutico. Los principales objetivos son la accesibilidad al servicio y sus bases metodológicas en cuanto a validación e investigación terapeútica. Por otro lado, no solo va dirigido al bienestar de la persona con enfermedad de Alzheimer, sino también a todo su ecosistema sociosanitario, desde los cuidadores familiares hasta los profesionales implicados, pasando por las redes sociales activas a su alrededor.

AlzhUp es posible gracias a los esfuerzos, la experiencia y el espíritu emprendedor de Reta al Alzheimer, S.L. y los antecedentes en las bases de investigación terapéutica del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer otras Demencias de Salamanca (CRE Alzheimer – IMSERSO) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). 

El servicio está compuesto por tres pilares importantes: Las actividades de estimulación cognitiva, el banco de recuerdos personal y la gamificación (con la participación social y la personalización que cierran el círculo uniendo los tres aspectos).

En cuanto a las actividades de estimulación cognitiva, se facilita la terapia digital en base a componentes cuidadosamente elaborados a nivel neuropsicólogico, que siguen los principios de validación de las metodologías de la rehabilitación neuropsicológica y las TNF. Concretamente, se digitaliza el Programa de Activación Cognitiva Integral (PACID), que es un programa de estimulación cognitiva promovido y validado por el CRE Alzheimer de Salamanca.

Junto a estas TNF´s validadas científicamente se une  a la utilización del Banco de Recuerdos Personal, reforzando la memoria autobiográfica, a través de la etiquetación de recuerdos en diferentes formatos sobre las categorías del “Arte de la memoria”. El Banco de Recuerdos Personal utiliza las categorías descritas en el “Arte de la Memoria” actual y fundamentado en los clásicos antiguos. Por un lado, la etiquetación facilita la elaboración, codificación y acceso a los recuerdos. La clasificación es realizada por el propio usuario, y validada siempre por el cuidador. La forma de clasificación gira en torno a tres áreas, gráficamente explicadas como tres círculos concéntricos en los que clasificar un recuerdo, y son los siguientes: Historia de Vida (clasifica los recuerdos respecto al propio auto concepto, y dentro de la temporalidad de su proceso vital – infancia, adolescencia, adultez, etc.); Todavía Estoy aquí (clasificación mucho más abierta sobre las actividades, conceptos y emociones de la vida de la persona, basada en la obra de Jonh Zeisel); y El Arte de la Memoria (clasificación clásica basada en la etiquetación de lugares, personas, objetos y acciones).  Ésta inclusión, permite la generalización de los aspectos en rehabilitación, y la personalización de las actividades del PACID.

Por último, con el objetivo de incrementar la participación familiar en la lucha contra el Alzheimer, se emplean técnicas de gamificación para aumentar la interconexión social que se propone en todos los ámbitos de la red social de la persona afectada (otros usuarios, familiares, red social extensa y profesionales). De esta forma, se refuerza la participación tanto de la persona con enfermedad de Alzheimer, generando materiales que podrán personalizarse en las actividades de estimulación cognitiva, y también se fomenta el protagonismo de los familiares que participan en la elaboración de dichos materiales.

La figura del cuidador es fundamental dentro del servicio, pero también la continua intervención y seguimiento del profesional. De esta forma, tanto el componente terapéutico, como el factor de la motivación y el aspecto emocional se incluyen en el esquema de intervención  de del programa AlzhUp, creando un ecosistema único hasta la fecha en la lucha contra el Alzheimer. Dicho ecosistema tiene como objetivos  fundamentales la medición y la investigación, separándose de las alternativas existentes como los “Brain Games”, puesto que se utilizan bases validadas científicamente y se sustenta en metodologías de validación terapéutica. Concretamente, se crea un test de nivel cognitivo propio para el servicio, se propone la validación del propio programa de intervención y la validación general (teniendo en cuenta la valoración de cuidadores y familiares) del servicio sobre los supuestos de efectividad de AlzhUp.